Empresas y finanzas

CCOO: Generalitat se compromete a hablar con dirección Ford sobre Almussafes



    Valencia, 6 feb (EFECOM).- Comisiones Obreras informó hoy de que el conseller de Economía, Gerardo Camps, se ha comprometido a pedir a la dirección de Ford España que concrete el proyecto industrial para la planta valenciana de Almussafes, en una reunión mantenida hoy con responsables de este sindicato.

    Al encuentro acudieron el secretario general de CCOO en la Comunitat Valenciana, Joan Sifre, el secretario de la federación del metal de este sindicato, Ángel Quiles, y el secretario general de la sección sindical de CCOO en Almussafes, Miquel Rosaleny.

    Rosaleny explicó en declaraciones a EFE que el Gobierno valenciano "se quedó tranquilo" ante la "buena disposición" que mostró la dirección mundial de Ford en el encuentro mantenido en Detroit en noviembre de 2006 con el president de la Generalitat, Francisco Camps.

    Sin embargo, dijo el responsable sindical, "necesitamos saber volúmenes de producción concretos, modelos y fechas" para estar "satisfechos" ante de la situación de "incertidumbre" que vive la planta desde hace año y medio.

    Miquel Rosaleny recordó que la dirección de Almussafes anunció en septiembre de 2005 que la planta valenciana dejaría de fabricar el modelo "Ka", que suponía entre un 20 y un 25 por ciento de su producción total, de la planta, a finales de 2007.

    Señaló que a pesar de que el 25 por ciento del volumen de producción del nuevo "Fiesta" está por adjudicar, después de que Ford Europa asignara el 75 por ciento restante a las plantas alemanas, todavía no han recibido ninguna noticia al respecto en Almussafes.

    Por el momento, indicó Rosaleny, "no se ha adjudicado a Almussafes ni el 25 por ciento restante ni la fabricación de algún derivado de ese mismo modelo".

    Según explicaron desde CCOO, Ford Europa estaría estudiando la viabilidad de adquirir una fábrica en Rumanía puesta a la venta por el gobierno de ese país, para que produzca ese porcentaje del nuevo "Fiesta" una posibilidad que la dirección de la planta valenciana "continúa asegurando que no existe".

    A estas circunstancias se une el anuncio de la dirección de Almussafes hace dos meses de que el Ford "Mazda" dejará de fabricarse en Europa a partir de abril de este mismo año.

    Rosaleny advirtió de que la disminución de la carga de trabajo en Almussafes asociada a estos cambios "podría suponer un grave problema de empleo que llevaría a la eliminación del tercer turno de trabajo".

    El secretario general de CCOO en Ford Almussafes explicó que el conseller de Economía, Gerardo Camps, manifestó durante la reunión la "preocupación" de la Generalitat por el tejido industrial de la Comunitat Valenciana y su deseo de que Ford "continúe siendo un baluarte de la economía valenciana".

    Por su parte, fuentes de la Conselleria de Economía explicaron que el encuentro sirvió para realizar un repaso por la "buena situación" por la que atraviesa esta empresa y para analizar "el futuro desarrollo de la actividad industrial".

    El conseller, según las mismas fuentes, expresó el apoyo de la Generalitat a los trabajadores de Ford en Almussafes y les aseguró que en la reunión que el president de la Generalitat mantuvo con la dirección de la empresa en Detroit "quedó despejada cualquier duda sobre la planta". EFECOM

    js/cra/prb