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'G.I. Joe' gana la batalla por la taquilla norteamericana



    'G.I. Joe: The Rise of Cobra' recaudó unos 100,3 millones de dólares (unos 70 millones de euros) por venta de entradas, informó el domingo su distribuidora, Paramount Pictures.

    LOS ÁNGELES, EEUU, 10 ago (Reuters) - Una nueva película de acción basada en la línea de soldados de juguete 'G.I. Joe' aplastó este fin de semana a las fuerzas enemigas en la taquilla cinematográfica mundial, concluyendo el reinado de la sexta entrega de la saga de 'Harry Potter'.

    Los 56,2 millones de dólares que ganó durante los últimos tres días en Estados Unidos y Canadá la convierten en el cuarto estreno más taquillero de la historia en agosto. La cinta, cargada de efectos especiales y con un coste de 175 millones de dólares, sufrió meses de críticas negativas antes de su estreno.

    La mayor parte de su recaudación provino de Norteamérica -44,1 millones de dólares de 35 mercados, que representan un 75 por ciento de las ventas internacionales-, seguida de Corea del Sur con 5,6 millones de dólares.

    También llegó al primer puesto de la taquilla en China (4,8 millones de dólares) y Rusia (4,6 millones de dólares), dos países que no sienten precisamente gran estima hacia el militarismo estadounidense.

    En el mismo período de tres días, 'Harry Potter y el Misterio del Príncipe' recaudó en todo el mundo 31 millones de dólares, lo que asciende el total desde su estreno a 816 millones de dólares.

    Además de 'G.I. Joe', los estrenos más populares en Norteamérica fueron la cinta protagonizada por Meryl Streep 'Julie y Julia', en segundo puesto con 20,1 millones de dólares, y la historia de miedo y suspense 'A Perfect Getaway', séptima con 5,8 millones de dólares.

    La película más vista de la semana pasada en Estados Unidos y Canadá, la comedia de Adam Sandler 'Funny People', cayó al quinto puesto con 7,9 millones de dólares. La comedia, que costó 75 millones de dólares, ha recaudado en 10 días en cartel unos decepcionantes 40,4 millones de dólares.

    MALAS CRÍTICAS

    En 'G.I. Joe', los actores Channing Tatum y Marlon Wayans interpretan a dos jóvenes soldados reclutados por la fuerza militar internacional G.I. Joe para ayudar a salvar al mundo. La película estuvo a cargo del director de 'La Momia', Stephen Sommers.

    Paramount no proyectó antes la película para los críticos, una apuesta a menudo reservada para las cintas consideradas como bodrios.

    Al final, y como era de esperar, las críticas fueron malas, pero no tan demoledoras como las de estrenos recientes como 'G-Force: Licencia para espiar' y 'The Ugly Truth'.

    'Creo que (la película) atrae a la gente real', dijo Don Harris, vicepresidente ejecutivo de distribución de Paramount. 'Dejan su incredulidad en la puerta y pasan un buen rato con la película', agregó.

    Las encuestas indicaron que la cinta había tenido su mejor acogida en el corazón de Estados Unidos o, en palabras de Harris, cualquier lugar 'al este de Beverly Hills y al oeste de la isla de Manhattan'. También fue especialmente popular entre el público hispano y negro, agregó.

    En total, los hombres representaron el 60 por ciento de su público, divididos de manera uniforme entre aquellos con más y menos de 25 años.

    Columbia Pictures ofreció una efectiva opción opuesta a 'G.I. Joe' con 'Julie & Julia,' que atrajo principalmente a las mujeres mayores.

    Streep interpreta a Julia Child y Amy Adams encarna en una historia paralela a una joven que quiere reproducir las hazañas culinarias de la renombrada cocinera de televisión.

    (Información de Dean Goodman; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)

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