Empresas y finanzas

Países del Caspio reducen las capturas de esturiones un 29 por ciento



    Ginebra, 5 feb (EFECOM).- Rusia, China, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, todos estados limítrofes con el mar Caspio y el río Amur, informaron hoy de que reducirán el 29 por ciento el número de capturas de esturiones en 2007, por lo que las exportaciones quedarán limitadas a 3.761 kilos.

    La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que hizo hoy pública la decisión de los estados del Caspio, calificó la medida de "un paso adelante" para la supervivencia de la especie.

    La organización aseguró en un comunicado que la restricción permitirá que "millones de jóvenes peces lleguen al mar, crezcan y puedan reproducirse", permitiendo así un aumento del número de ejemplares.

    Esta "pequeña cuota refleja la tendencia a la baja de esta especie", señala CITES, que recuerda que la población de esturiones, con cuyas huevas se prepara el caviar, ha disminuido de forma considerable desde 1990.

    "No podemos dejar que la población de esturiones siga disminuyendo", señaló el secretario general del organismo, Willem Wijnstekers, quien subrayó la necesidad de que "estas medidas vayan acompañadas con un incremento de los controles por parte de los países consumidores de caviar".

    Por ese motivo, CITES solicitó una mayor implicación de los países importadores, así como de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés). EFECOM

    mpg/emm/jlm