Empresas y finanzas

Panasonic sufre unas pérdidas menores de lo esperado



    TOKIO (Reuters) - La japonesa Panasonic notificó unas pérdidas trimestrales menores de lo esperado y elevó notablemente su pronóstico de mitad de año mientras recorta costes para lidiar con un yen más firme y unas débiles ventas de televisores, pero mantuvo su pronóstico de una segunda pérdida neta anual.

    Panasonic registra una lenta recuperación de las ventas de sus aparatos electrónicos debido a que la crisis global obligó a los consumidores a reducir sus gastos, y el menor gasto de capital en las corporaciones afectó la demanda de sus equipamientos de automatización industrial.

    Al igual que su archirrival Sony, Panasonic notificó un primer trimestre que superó las expectativas del mercado y apuntó a que la caída en la demanda ya tocó su piso, pero ambas firmas advirtieron que aún es demasiado temprano para hablar de una recuperación.

    Entre abril y junio, el fabricante de los televisores de pantalla plana Viera y de las cámaras digitales Lumix tuvo una pérdida neta de 53.000 millones de yenes, una caída con respecto a la ganancia de 73.000 millones de yenes que reportó en el mismo período un año atrás.

    En contraste, analistas habían pronosticado en promedio una pérdida de 58.000 millones de euros.

    Esta pérdida fue mucho menor que la de 444.300 millones de que sufrió en el trimestre anterior, pero de todas maneras la colocan a la zaga del desempeño de sus rivales surcoreanos.

    Además cerrará 40 plantas manufactureras y recortará 15.000 puestos de trabajo para contrarrestar las condiciones adversas y para competir mejor con Sony, Samsung Electronics y LG Electronics.

    Panasonic, que disputa con Sony el título del mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos de consumo, mantuvo su pronóstico de pérdida neta de 195.000 millones de yenes (2.060 millones de dólares) para su ejercicio anual que culmina en marzo.

    Asimismo, la empresa redujo a la mitad su previsión de pérdida neta para los seis meses hasta septiembre a 100.000 millones de yenes.

    El pronóstico de Panasonic representa una pérdida neta para el año completo hasta marzo próximo que es casi la mitad de grande de su pérdida de 379.000 millones de yenes sufrida el año pasado, pero peor que el pronóstico promedio de 185.000 millones de yenes obtenido por Reuters en una encuesta a 18 analistas.

    A nivel operativo, que muestra la fortaleza esencial de las ganancias de una compañía y que viene antes de los cargos de reestructuración en el método de contabilidad de Panasonic, la firma mantuvo su pronóstico anual de una ganancia de 75.000 millones de yenes, que representa un alza de un tres por ciento.

    En un esfuerzo para mejorar la rentabilidad al impulsar su presencia en el negocio de la "energía ecológica", Panasonic planea adquirir Sanyo Electric, el mayor fabricante mundial de baterías recargables.