Gobierno dice que quiere empresas energéticas de matriz nacional
MADRID (Reuters) -El secretario de Estado de Comunicación español, Fernando Moraleda, dijo el martes con respecto a la OPA presentada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa que el Ejecutivo respeta las reglas del mercado, pero también dejó claro su preferencia por grandes empresas de carácter nacional en sectores estratégicos.
"Podemos reafirmar nuestro compromiso para que, en los sectores estratégicos, la capacidad de decisión y la matriz sean de carácter nacional", dijo. "Queremos empresas fuertes de matriz española con capacidad para competir en los mercados internacionales".
"La presidenta Merkel informó al presidente Zapatero ayer", reconoció Moraleda en una entrevista con la cadena Ser. "Es una conversación entre dos jefes de gobierno (...) en la reserva propia de estas conversaciones".
El máximo responsable de comunicación del Gobierno recordó que en el sector eléctrico, "al estar regulado, todos los países pretenden, y así lo hizo Alemania en su momento, que la matriz sea de origen, porque eso permite una autonomía en las decisiones que no tendría si las empresas fueran foráneas".
"Seremos prudentes, pero la prudencia no implica que tengamos la firme convicción de que el sector eléctrico debe de ser de matriz española", aseveró.
"Lo que hoy los españoles desean escuchar es si la oposición quiere que una empresa alemana determine el futuro de la energía eléctrica en España", dijo.