Salgado prevé más de 4 millones de parados durante 2010
"En media, en 2010 podremos tener una tasa de paro superior a la del 2009, pero creo que no llegaremos a los cinco millones, aunque previsiblemente durante todo el año que viene estaremos por encima de los cuatro millones", dijo Salgado en una entrevista publicada el domingo.
España tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, situada en el 17,9 por ciento en mayo, según cifras de Eurostat. La Comisión Europea prevé que llegue al 20 por ciento en 2010, cuando el Gobierno español prevé que se vuelva al crecimiento económico.
"Seguimos cayendo y vamos a tener todavía unos trimestres de crecimiento económico negativo, pero con menos fuerza, y espero que a mitad de 2010 estemos ya en positivo", declaró Salgado.
El Gobierno prevé un crecimiento de un 1,8 por ciento en 2011 y de un 2,7 por ciento en 2012, añadió.
Las previsiones son mucho más optimistas que las estimaciones de la Comisión, que prevé que España sea el último miembro de la UE en volver al crecimiento intertrimestral, probablemente en 2011.
Algunos economistas han pedido reformas generales en las leyes laborales españolas, que incluyen algunos de los costes por despidos más altos en el mundo desarrollado, pero los poderosos sindicatos han amenazado con una huelga general si se reduce la protección por despido.
El Gobierno intentó lograr un consenso sobre los cambios a través de conversaciones multilaterales con los sindicatos y empresarios, pero el diálogo social se rompió la semana pasada sin acuerdo, con el Ejecutivo acusando a los líderes de la patronal.
"Lamentablemente, la actitud y los planteamientos de la CEOE han hecho que hoy por hoy, ese acuerdo sea imposible", declaró Salgado.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, dijo el sábado que no estaba dispuesto a abandonar las conversaciones.