La CEOE acusa al Gobierno de la ruptura del diálogo social
"Nosotros no nos levantamos de la mesa y si el Gobierno lo hace, la responsabilidad de romper el diálogo social es suya", dijo el presidente de la CEOE al diario ABC.
El viernes por la tarde, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que las conversaciones a tres entre el Gobierno, los sindicatos y los representantes empresariales habían finalizado sin acuerdo, responsabilizando del fracaso de la negociación a la patronal.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó el viernes abiertamente la intransigencia de los grupos empresariales, mientras que elogió la posición de los sindicatos.
"No ha habido una voluntad de responder a la situación de grave crisis económica", expresó Zapatero, refiriéndose a la patronal, mostrando su decepción con los responsables de la CEOE.
Los empresarios han pedido una reducción de 5 puntos en las cotizaciones sociales, pero Zapatero dijo que el Gobierno nunca aceptaría una propuesta que podría "poner en peligro la Seguridad Social, el pago de las pensiones y las relaciones laborales".
En una reunión con representantes del Gobierno y los sindicatos el miércoles, la CEOE había ofrecido aceptar la reducción de medio punto en las cotizaciones para este año y un punto para 2010, dijo Díaz Ferrán a ABC.
Pero este acuerdo dependía de que se mantuviera abierto en septiembre el diálogo social para aplicar las reformas estructurales que España necesita urgentemente, entre ellas la reforma laboral.
"La CEOE no firmará un acuerdo si no se abre un verdadero debate sobre reformas estructurales", dijo Díaz Ferrán.
Las conversaciones han evitado hasta ahora la espinosa cuestión de la rebaja de los costes del despido en España, que están entre los más altos de los países industrializados, mientras los sindicatos amenazaban con huelgas.
Díaz Ferrán negó las acusaciones realizadas por los sindicatos de que la patronal había respaldado propuestas para abaratar el despido o incluso el despido libre.
"CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos por los trabajadores", declaró.
La ruptura del diálogo social se anunció el mismo día en que se conoció que la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) había subido al 17,92 por ciento en el segundo trimestre.