Unión Fenosa aumentará en 1.750 megavatios su parque de generación en España durante 2007
Las centrales de ciclo combinado aportarán 1.600 MW y EUFER, la empresa de energías renovables, del orden de 300 MW.
Estos 1.750 MW suponen aumentar la potencia instalada de UNION FENOSA en España un 23% y equivalen a casi la mitad del consumo de la Comunidad de Madrid durante un año.
UNION FENOSA pondrá en marcha este año 1.750 nuevos megavatios de potencia en España debido, principalmente, a la entrada en funcionamiento de las centrales de ciclo combinado de Sagunto y Sabón. De este modo, la potencia instalada de UNION FENOSA en España aumentará un 23% respecto a 2006. Esta nueva potencia instalada equivale aproximadamente al consumo eléctrico anual de Castilla y León y a casi la mitad del consumo de la Comunidad de Madrid durante un año.
La central de ciclo combinado de Sagunto, en Valencia, consta de tres grupos de 400 MW cada uno. Su puesta en marcha está prevista para 2007. La entrada en operación comercial del primer grupo se prevé en abril de 2007, la del segundo grupo en mayo y en julio se espera que comience a operar el tercer grupo de dicha infraestructura. Por su parte, en Galicia, la central de Sabón aportará a UNION FENOSA 400 MW a finales de este año. En total, 1.600 MW en ciclos combinados.
ENEL UNION FENOSA Renovables (EUFER), empresa participada por el grupo energético ENEL y por UNION FENOSA, pondrá en marcha, a lo largo de 2007, al menos 300 nuevos megavatios, que supone un incremento del 30% sobre la potencia instalada al cierre de 2006. La mitad de estos 300 MW corresponden a UNION FENOSA.
En Galicia, está prevista la entrada en operación comercial de 28 MW de centrales minihidraúlicas y alrededor de 100 MW de parques eólicos; en Castilla-La Mancha, 120 MW de parques eólicos y los 52 MW restantes, serán la potencia eólica que se pondrá en marcha en Castilla y León y Andalucía.
La gran mayoría de la nueva potencia instalada prevista para 2007 procederá de los ciclos combinados, en un paso más, dentro de la estrategia de UNION FENOSA, de su apuesta por el gas.
El año 2006 ya supuso para UNION FENOSA Gas un crecimiento significativo de sus aprovisionamientos contratados (Egipto y Omán) y de las operaciones marítimas de la flota propia. El contrato de suministro de gas natural a la planta de Damietta en Egipto ha alcanzado un volumen superior a 3 bcm/a.
La flota en propiedad de UNION FENOSA Gas, compuesta por dos buques metaneros, el Galicia Spirit y el Cadiz Knutsen, fletados a largo plazo en régimen de Time Charter, ha transportado alrededor de cuatro millones y medio de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL). Este volumen de gas ha contribuido a disminuir la rigidez del sistema gasístico español, así como a aumentar la diversificación de la procedencia del combustible que llega a España. Asimismo, UNION FENOSA Gas ha operado en las cinco terminales españolas de regasificación operativas.
El gas, vector básico del Plan BIGGER
En el Plan BIGGER, el gas continuará siendo un vector básico de crecimiento. Este plan incluye nuevos abastecimientos de gas natural por 2 bcm/a, de tal forma que UNION FENOSA dispondrá en 2011 de al menos 8 bcm para el suministro a sus centrales de ciclo combinado, la comercialización en el mercado nacional y operaciones internacionales de trading.
Según el presidente de UNION FENOSA, Pedro López Jiménez, los cuatro pilares sobre los que la empresa ha iniciado su nuevo ciclo expansivo, sintetizado en el BIGGER, son: una estructura accionarial estable, liderada por ACS; la fortaleza financiera lograda tras la culminación del anterior plan de negocio; la capacidad de gestión, experiencia internacional y equipos con conocimiento y las alianzas con socios nacionales e internacionales.
El Plan BIGGER 2007-2011 prevé que la empresa duplique el beneficio hasta alcanzar los cuatro euros por acción en el año 2011. Para lograr este objetivo, UNION FENOSA ha cifrado en 9.000 millones de euros su capacidad de inversión.