Empresas y finanzas

BA podría mejorar el canje de fusión con Iberia, según medios



    MADRID (Reuters) - British Airways podría aceptar un canje en la fusión con Iberia más próximo a la paridad - con un 55 por ciento para la británica y un 45 por ciento para la española - y que la sede financiera del nuevo grupo se sitúe en Madrid, dijo el lunes el Economista.

    A cambio, la aerolínea española tendría que asumir parte de la deuda del fondo de pensiones de la británica, dice el periódico, que cita fuentes cercanas a las negociaciones. La sede operativa del grupo estaría en Londres.

    IBERIA (IBLA.MC)no hizo comentarios a esta información, ni tampoco un portavoz de Caja Madrid, primer accionista de Iberia con un 23 por ciento del capital.

    El canje de acciones establecerá el peso de cada parte en el holding, que se creará para integrar los negocios y estará participado por ambas. Según El Economista, la presidencia del holding podría quedar en manos españolas, mientras que el consejero delegado sería nombrado por BA.

    El verano pasado, cuando comenzaron las negociaciones, los analistas estimaban que Iberia podría pesar un 34 por ciento en el nuevo grupo y BA, un 66 por ciento.

    Sin embargo, desde entonces, las cotizaciones de ambas compañías y su actividad se han visto fuertemente resentidas por la crisis económica y bursátil.

    Ambas compañías llevan un año negociando los términos de su fusión. La semana pasada, el relevo en la presidencia de Iberia fue interpretado como un nuevo impulso a las negociaciones de fusión.