Reuniones de emergencia tras discurso de Chirac por ley laboral
PARÍS (Reuters) - El Gobierno conservador de Francia y la izquierda opositora mantenían el sábado reuniones estratégicas de emergencia después de que el presidente, Jacques Chirac, apoyara la polémica ley de contrato para jóvenes y solicitara rápidas enmiendas a la misma.
Los partidos de izquierda, en la oposición, se reunieron en la sede del Partido Comunista para coordinar las actuaciones de cara a un "día de acción" nacional previsto para el próximo martes. Una protesta similar el pasado martes movilizó a más de un millón de manifestantes.
"Hoy es el Día de los Inocentes. Si esto no fuera tan serio, hubiera pensado que el discurso era por eso", dijo Jean-Claude Mailly, líder del sindicato Force Ouvriere, a la radio Europa 1.
El conservador Le Figaro alabó a Chirac por buscar un compromiso pero advirtió que todas las partes, manifestantes, Gobierno y oposición, "deben entrar en el juego antes de que los acontecimientos se vayan de nuestras manos".
Pero el presidente de hecho anuló la ley al decirle a Villepin que la actualizara de inmediato con enmiendas que acorten el período a un año y obliguen a los empleadores a justificar los despidos.
Chirac también propuso que los sindicatos de comercio, estudiantes y alumnos de escuelas secundarias se unan a lo que llamó un "diálogo social constructivo" para diseñar las enmiendas de la ley laboral. Los sindicatos y los estudiantes rechazaron la oferta de inmediato.
Nuevas cifras mostraron el jueves que el desempleo de febrero se mantuvo en 9,6 por ciento, uno de los niveles más altos de Europa. La desocupación entre jóvenes de menos de 25 años cayó levemente, del 22,8 por ciento al 22,2 por ciento.