El partido de Chirac da indicios de suavizar la ley de empleo
PARIS (Reuters) - El partido conservador del presidente francés, Jacques Chirac, cortejaba el lunes a los sindicatos y a los estudiantes ofreciendo indicios que apuntaban a más concesiones acerca del contrato de empleo juvenil, en la víspera de más protestas y paros nacionales.
"Queremos un diálogo abierto sin tabúes ni prejuicios", dijo el portavoz de la UMP Luc Chatel en una conferencia de prensa ofrecida el lunes.
Las manifestaciones y paros del martes serán seguidos de cerca en busca de signos de que los dos meses de protestas que en algunos casos se tornaron violentas han llegado a su apogeo tras la huelga general del 28 de marzo, que según los sindicatos fue seguida por tres millones de personas.
Chirac dijo el viernes que refrendaría la ley, pero ordenó su suspensión efectiva pendiente de enmiendas parlamentarias para recortar el período de pruebas de dos a un año y dar a los empleados el derecho de saber por qué se les despide.
Un ganador potencial es el jefe de partido de la UMP, Nicolas Sarkozy, que también alberga ambiciones de liderar a la derecha para las elecciones presidenciales de 2007 y que podría emerger como mediador para una posible solución.