Nuevas marchas en Francia contra la ley de empleo juvenil
PARÍS (Reuters) - Cientos de miles de estudiantes salieron el martes a las calles de Francia en nuevas protestas para pedir la retirada de la polémica ley de empleo juvenil, mientras los sindicatos rechazaron las concesiones del presidente francés, Jacques Chirac.
Según la policía, la asistencia fue de 1.028.000 en todo el país, algo menos que la semana pasada, y frente a los 700.000 manifestantes que los sindicatos situaron en París, rebajó la cifra a 84.000.
Los dos meses de protestas han tirado el índice de aprobación del primer ministro, Dominique de Villepin. La última encuesta lo sitúa en un 28 por ciento, 14 puntos de caída en marzo. La empresa de sondeos BVA dijo que son unos datos vistos en muy pocas ocasiones en 25 años.
El Gobierno conservador no ha llegado a desechar la ley que incluye el Contrato de Primer Empleo, pero comienza a insinuar posibles concesiones.
"Espero que estas manifestaciones nos ayuden a darle el golpe mortal al CPE", declaró el líder del sindicato CGT, Bernard Thibault, sobre el contrato que da a las empresas el derecho a despedir a los trabajadores de menos de 26 años durante un período inferior a dos años.
Sus partidarios aseguran que ayudará a reducir el elevado desempleo juvenil al facilitar la contratación y el despido, pero sus opositores dicen que sólo creará empleo precario
El presidente Jacques Chirac ha instado a que se suavicen algunas partes de la ley - por ejemplo recortar a un año el período de prueba.
/Por Anna Willard y Elizabeth Pineau/