Balanza pagos eurozona tuvo déficit en tercer trimestre 2006
Fráncfort (Alemania), 18 ene (EFECOM).- La balanza de pagos por cuenta corriente de la eurozona tuvo en el tercer trimestre de 2006 un déficit de 4.500 millones de euros (5.805 millones de dólares), debido al saldo negativo en las transferencias.
Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), el déficit en las transferencias corrientes se situó en 22.800 millones de euros y no fue compensado por el excedente en mercancías (8.000 millones de euros) y servicios (10.700 millones de euros).
Al mismo tiempo, la balanza de los ingresos estuvo prácticamente equilibrada.
Por regiones, la entidad monetaria añadió que la zona euro registró un déficit en mercancías con el llamado "grupo de otros países", todos los países excepto Suiza que no pertenecen a la Unión Europea (UE) ni al G-7, y con Japón.
Este déficit fue compensado con el superávit con el Reino Unido, EEUU y los países que se unieron a la UE en 2004.
El superávit de los servicios de la zona euro se produjo por los saldos positivos con el Reino Unido y Suiza.
Al mismo tiempo, el déficit en las transferencias corrientes se llevó a cabo, sobre todo, con las instituciones de la UE y con el "grupo de otros países".
En la cuenta financiera, las inversiones directas y por cartera registraron en el tercer trimestre de 2006 una salida de capital neto de 13.000 millones de euros (16.848 millones de dólares).
En relación con las inversiones directas, las salidas de capital neto se produjeron, principalmente, al Reino Unido, Suiza, "el grupo de otros países" y EEUU. EFECOM
aia/mja/cg