Banesto le regala 500 euros para ir de rebajas si pide un crédito de 6.000
Quien pregunta y asevera es Banesto (BTO.MC). El banco presidido por Ana Patricia Botín acaba de dar la triple voltereta en créditos al consumo. Y es que extiende un cheque de 500 euros, casi una nómina de los 570,60 euros del salario mínimo interprofesional, al que le pida dinero.
Condiciones
La condición es firmar un préstamo de entre 6.000 y 30.000 euros antes del 31 de marzo, aunque el plazo para exprimir el talón se extiende al 30 de junio. La bonificación llega asociada a una Tarjeta Tu y la puede emplear en renovar vestuario o pagar las compras en El Corte Inglés, el Grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho y Bershka) y Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Milano, Women's Secret).
El crédito se devuelve en hasta 96 meses, a un tipo de interés que oscila entre el 8,9 y el 9,9 por ciento según el importe y plazo.
La tarjeta es gratis el primer año y el titular podrá comprar a crédito gratis hasta concluir junio. A partir de ahí, el tipo mensual es del 1,25 por ciento. Antes y después de esa fecha, la Tarjeta Tu rebaja la factura entre el 5 y el 1 por ciento en hoteles, perfumerías, farmacias, peluquerías, gimnasios, hípers, super...
La nueva estrategia de Banesto
Es su primera ofensiva de 2007, pero Banesto vuelve a golpear en la financiación al consumo que se disputan a brazo partido bancos y cajas para compensar el previsible freno en hipotecas. Dejando al margen otros experimentos, el área de Banesto dirigida por Rami Abukhair juega la baza con una cartas más que probadas. Y es que le va bien pagar para hacer negocio.
Cuando quiso engrosar su cartera de clientes, regaló 150 euros por nómina domiciliada. El resultado de la gratificación y la tarifa plana en comisiones fue sólo en 2006 una captación de 533.000 clientes de los dos millones a los que atiende.
Crecer al 22% en consumo
Pero el gran acento es en consumo, donde este año quiere elevar un 22 por ciento el resultado -en margen ordinario-. Por eso regaló 300 euros al financiar el coche en la entidad e invitó a cliente y familia a viajar gratis a Disneyland. El resultado: un 7,7 por ciento de los clientes firmó préstamos. No le basta. Quiere financiar al 10 por ciento y en tarjetas subir del millón de plásticos. De ahí que anime el uso con puntos para volar a cualquier país del mundo con Compra y Vuela o reintegre el 10 por ciento del mayor pago en gasolina con la Tarjeta F1.
Se podría pensar que es un negocio poco rentable, sobre todo, tras el pacto de la banca para reducir a la mitad la tarifa que aplica al comercio en tarjetas. Una cesión que a Banesto le costó 9,5 millones en 2006, pero persevera en esta vía. ¿Razón? Simple: a más compras, más comisiones abona el comercio y si el cliente paga a crédito deja además un tipo de interés.