El presidente chino pide en EEUU reforzar relaciones bilaterales
SEATTLE, EEUU (Reuters) - El presidente chino, Hu Jintao, recomendó una profundización de las relaciones entre su país y Estados Unidos, en el inicio de un viaje que le llevará el jueves a reunirse con su homólogo estadounidense para tratar previsiblemente sus diferencias comerciales y el programa nuclear de Irán.
Asociaciones empresariales norteamericanas han estimado que el 90 por ciento de los DVD, CD de música y el software vendido en China son piratas. Se espera que la cuestión de la propiedad intelectual también se trate en la reunión del jueves entre los dos presidentes.
Durante la cena, el presidente chino enfatizó la importancia de aumentar la relación entre los dos países.
El déficit comercial estadounidense con China fue de 202.000 millones de dólares en 2005. Antes de la visita de Hu, China intentó aplacar las quejas norteamericanas con la firma de contratos valorados en 16.200 millones de dólares y la visita del viceprimer ministro, Wu Yi, la semana pasada.
DIPLOMACIA NUCLEAR
El portavoz chino, Liu, dijo a la prensa: "Esperamos que seguiremos trabajando para una resolución pacífica de la cuestión de Irán".
/Por Daisuke Wakabayashi y Scott Hillis/