Empresas y finanzas

El grupo alemán Arcandor presenta concurso de acreedores



    BERLÍN/FRANCFORT (Reuters) - El grupo minorista alemán Arcandor tiró la toalla el martes, pidiendo protección por insolvencia después de que el Gobierno de Berlín rechazara su petición para una ayuda estatal de emergencia.

    ARCANDOR (ARO.XE)dijo que la petición de concurso de acreedores incluía sus grandes almacenes Karstadt, y sus negocios de envío por correo Primondo GmbH y catálogo Quelle, pero excluía a Thomas Cook, el segundo mayor grupo de viajes europeo, en el que tiene una participación mayoritaria.

    Las acciones de Arcandor fueron suspendidas cuando bajaban un 21,7 por ciento antes de conocer la noticia oficial. Debían reanudar su cotización a las 12:00 GMT.

    "Finalmente. Esto es lo que se estaba esperando", dijo un operador en Francfort.

    Citando una fuente gubernamental, Reuters había informado previamente de que Arcandor dijo al Gobierno se acogería a la insolvencia y no planeaba realizar una nueva solicitud de ayuda estatal después de que sus peticiones de un préstamo de emergencia fueran rechazadas por Berlín.

    El consejero delegado de Arcandor, Karl-Gerhard Eick, con quien Reuters habló por teléfono, declinó hacer comentarios.

    El Gobierno alemán rechazó el lunes la petición de Arcandor de fondos y dio a la compañía una última oportunidad para presentar una nueva solicitud de ayuda.

    La canciller Angela Merkel ha insistido en que no habría ayuda estatal a menos que Arcandor, que ha estado negociando con su rival Metro la fusión de su unidad de grandes almacenes, estableciera un plan viable para su futuro.

    Los centros comerciales Karstadt de Arcandor se remontan al siglo XIX y son un elemento destacado en las principales calles alemanas. Opera 120 tiendas y su rival Metro ha indicado que estaría interesado en hacerse con 60 de ellas.