Bolsa Madrid abre con leves caídas arrastrada por grandes bancos



    MADRID (Reuters) - La Bolsa de Madrid abrió el lunes con leves caídas arrastrada por la corrección de los dos grandes bancos en una jornada en la que el protagonismo correspondía al acuerdo de fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade.

    Santander, que se anotó una ganancia superior al 2 por ciento el viernes, bajaba un 0,83 por ciento, mientras que BBVA caía un 0,7 por ciento.

    Bankinter dijo el lunes que cerró el primer trimestre de 2006 con un resultado atribuible de 66,4 millones de euros, un 34,4 por ciento más que el resultado obtenido el mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo por encima de las previsiones de los analistas, que pronosticaban una mejora del beneficio del 11,7 por ciento.

    Popular alcanzó en el primer trimestre del año un resultado atribuible de 243,5 millones de euros, un 15 por ciento por encima del año anterior. Las cifras anunciadas por el banco estuvieron por encima de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado un resultado de 235,2 millones de euros.

    El Ibex-35 caía un 0,21 por ciento a 11.887,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,16 por ciento a 1.294,16 unidades.

    Los dos grupos confirmaron que la fusión se materializará mediante la absorción de Autostrade por parte de Abertis, a través de un canje de acciones en la proporción de una por una. Adicionalmente, los accionistas de la italiana recibirán una prima en forma de dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción antes de la fusión.

    Entretanto, las acciones de Altadis cotizaban con firmeza y subían un 1,72 por ciento a 38,44 euros impulsada por especulaciones que apuntan a un acercamiento con la británica Imperial.

    El grupo portugués Ibersol dijo el sábado que participará en la puja por el control de Telepizza al lanzar una OPA a 2,25 euros por acción sobre la cadena española de comida rápida.