EEUU cree que negociar con Irán alienta sus planes nucleares
DOHA (Reuters) - Llevar a cabo negocios con Irán fomenta sus ambiciones nucleares, dijo el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, cuando le preguntaron por el acuerdo para construir un gasoducto de 7.000 millones de dólares entre Irán, Pakistán e India.
Los ministros de Energía de Irán, Pakistán e India dijeron el sábado a Reuters que estaban a punto de alcanzar un acuerdo para construir un gasoducto que llevaría gas iraní a India, desafiando la oposición estadounidense. El ministro de Petróleo iraní, Kazem Vaziri, dijo que esperaba que el acuerdo final se firmase en junio en Teherán.
"Hay muchas cosas a las que Estados Unidos se ha opuesto en el pasado y posteriormente ha apoyado", dijo Deora a Reuters.
El gasoducto sumaría las abundantes reservas de gas de Irán, las segundas del mundo, a la bonanza económica india.
"Hemos animado a los países productores a mantener sus mercados bien suministrados, creo que lo han hecho. Les animaría a hacer más si pueden", dijo. "Estamos en una situación en la que el suministro es bastante igual a la demanda", añadió.
Estados Unidos usa un tercio del petróleo mundial y más del 40 por ciento de gasolina. Bodman pareció restar importancia a la sugerencia del Fondo Monetario Internacional respecto a que Washington debería incrementar los impuestos de carburantes, entre los más bajos del mundo, para bajar la demanda.
/Por Deepa Babington/