Empresas y finanzas

Consejo de vigilancia de Volkswagen rechaza opa de MAN por Scania



    Fráncfort (Alemania), 11 ene (EFECOM).- El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico Volkswagen rechazó hoy la opa del productor alemán de vehículos industriales MAN sobre su competidor sueco Scania, cuya mayoría de capital está en manos del consorcio europeo.

    Volkswagen informó hoy, tras la reunión del órgano de supervisión del grupo, de que este gremio ha rechazado la opa de MAN y encargado a la presidencia de Volkswagen que "aspire a una unión amistosa" de ambos fabricantes de camiones.

    El mayor productor automovilístico europeo es accionista mayoritario de Scania, con el 34 por ciento de los derechos de voto y el 18,7 por ciento del capital, y de MAN, del que posee un paquete accionarial del 15,06 por ciento.

    En la reunión del consejo de gobierno de Volkswagen del pasado 17 de noviembre, el órgano decidió ofrecer a MAN su participación en Scania si MAN obtenía, al menos, el 56,01 por ciento de los derechos de voto y el 71,31 por ciento del capital de la firma escandinava en su oferta de adquisición.

    El gremio de supervisión de Volkswagen reiteraba entonces su deseo de que MAN y Scania lograsen fraguar una fusión de mutuo acuerdo.

    MAN ha lanzado una opa por Scania de 10.300 millones de euros (13.287 millones de dólares), a la que se han opuesto la dirección de la empresa escandinava y su principal inversor, Investor.

    El plazo de aceptación de la opa para los accionistas de Scania finalizará el próximo 31 de enero.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían hacia las 16.25 horas GMT un 0,47 por ciento, hasta 82,99 euros, a la vez que las de MAN ganaban un 2,15 por ciento, hasta 72,63 euros. EFECOM

    mja/aia/prb