Empresas y finanzas

BCE mantiene los tipos de interés en el 3,5 por ciento



    Fráncfort (Alemania), 11 ene (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 3,5 por ciento, informó la entidad.

    La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2,5 por ciento.

    La decisión estuvo en línea con las previsiones de los mercados, que daban por sentado que el BCE mantendría hoy las tasas tras haberlas incrementado en 25 puntos básicos el mes pasado.

    Los expertos aguardarán a conocer los detalles de la reunión, que explicará el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa a las 13.30 horas GMT, para dilucidar cuándo se producirá el próximo aumento de los tipos.

    La mayoría espera que la institución europea incremente las tasas al menos una vez más este año, posiblemente en febrero o en marzo, para hacer frente a las presiones inflacionistas derivadas, sobre todo, del crecimiento de la masa monetaria y del crédito en la zona euro.

    Varios miembros del consejo de gobierno del BCE, entre ellos su presidente, han recalcado recientemente que los riesgos para la estabilidad de precios apuntan al alza y señalado la disposición de la entidad de actuar a tiempo y con firmeza para que no se materialicen.

    Según los analistas, Trichet hará hincapié hoy, previsiblemente, en las presiones inflacionistas, pese al retroceso de los precios de consumo los últimos meses, e insistirá en el buen momento que atraviesa la economía del área.

    El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2006, respecto al mismo periodo de 2005, y un 0,5 por ciento en comparación con los tres meses precedentes, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

    Además, la Comisión Europea (CE) revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro y calculó un aumento del PIB entre el 0,4 y el 0,8 por ciento, en el primer trimestre de 2007, y un incremento entre el 0,4 y el 0,9 por ciento, de abril a junio. EFECOM

    mja/aia/cg