El Gobierno convoca a las empresas con intereses en Bolivia
MADRID (Reuters) - El Gobierno convocará a las empresas con intereses en Bolivia para analizar la situación producida tras la nacionalización de los hidrocarburos del país, dijo el martes la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
El lunes el presidente boliviano, Evo Morales, firmó un decreto que obliga a las compañías presentes en Bolivia a devolver al Estado la propiedad de los hidrocarburos y concede 180 días para renegociar sus contratos de explotación de recursos.
"Bolivia es un país que seguro que necesita que sus recursos naturales estén en función de sus intereses como país, eso yo no lo voy a discutir (...) pero Bolivia también necesita inversiones extranjeras", dijo el ministro de Industria, José Montilla, quien añadió que con estos hechos se desincentivan, "y eso no es bueno para los bolivianos".
Entre los grandes inversores en Bolivia figura Petrobras -- que controla un 45 por ciento de los campos de gas --, la hispano-argentina Repsol YPF, la gala Total y el grupo británico BG Group.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que en enero sorprendió a los mercados con un recorte de las reservas derivado en parte de las modificaciones en la legislación boliviana, dijo que sigue analizando la información recibida y que es aún no podía evaluar la situación.
Entre ambas representan un 37 por ciento del suministro eléctrico del país y contribuyeron con 65 millones de euros a los ingresos de Iberdrola en 2005.
Además, una filial de Red Eléctrica denominada Transporadora de Electricidad (TDE) posee un 73 por ciento de las líneas eléctricas de Iberdrola y aportaron a la matriz un EBITDA de 13,1 millones.