ACS quiere contribuir al desarrollo de Iberdrola y prevé ganar más en 2009
- Quiere comprar otra constructora en EEUU
El grupo de construcción, servicios y energía pretende "contribuir al desarrollo empresarial" de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con un 12,6% del capital, con el fin último de crear valor para todos los socios de esta compañía. ACS, que sigue sin contar con representación en el Consejo de la eléctrica ante la negativa de ésta, quiere llegar al 20% del capital "en función del precio" porque "no tenemos prisa". Florentino Pérez, presidente de ACS, ha anunciado que estudia acudir a los tribunales para obtener su puesto en el consejo.
"Trataremos de colaborar en el crecimiento y la rentabilidad de Iberdrola junto con el resto de socios", indicó hoy el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la Junta de Accionistas.
Pérez reiteró además la "decidida e indiscutible vocación" del grupo por el sector energético.
En este sentido, Pérez subrayó que la venta de la participación en Unión Fenosa permite a ACS "continuar sin ambigüedad su trayectoria en el sector de la enegía desde su posición como primer accionista de Iberdrola".
Además, indicó que la "sólida estructura financiera" de ACS le permite "perseguir aquellas oportunidades que encajen en su perfil de inversor industrial".
Prevé ganar más en 2009 que en 2008
En su discurso ante la junta general de accionistas del grupo de construcción, servicios y energía, Pérez avanzó que ACS logrará en 2009 un beneficio superior al de 2008 y saldrá así "reforzado" de la crisis.
Florentino Pérez se refirió también a la actual conyuntura económica para demandar un consenso entre todos los agentes sociales con el fin de abordar la "reestructuración que requiere la economía española" mediante un "profundo" cambio en el desarrollo de los recursos humanos, una mejora del tejido industrial, la reestructuración del sector inmobiliario y también la del financiero "en su conjunto".
Quiere crecer en EEUU
Por otro lado, ACS estudia adquirir una nueva constructura en Estados Unidos para continuar desarrollando la implantación con que ya cuenta en el país, en el que suma una cartera de negocio de unos 3.000 millones de euros, según anunció hoy el presidente.
La adquisición se sumará a la cerrada a finales de 2007, cuando la compañía, a través de su filial constructora Dragados, adquirió Schiavone, firma especializada en obra civil y con sede en Nueva Jersey.
El interés de ACS por seguir creciendo en Estados Unidos coincide con el anuncio de importantes planes de infraestructuras por parte de la Administración de Barack Obama. También se registra después de que en los últimos meses el grupo lograra importantes contratos, fundamentalmente de concesiones, en el país norteamericano, en el que además ejecuta desde 2006 obras de ampliación del Metro de Nueva York.