Economía/Empresas.- Industria renueva hasta junio de 2007 el convenio de garantías bancarias en apoyo a las pymes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), ha renovado el acuerdo de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que asegura garantías bancarias en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó hoy el Ministerio.
Esta colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, cuya renovación es hasta junio de 2007 ya que es la fecha en la que se espera que esté operativo el CIP (Competitiviness and Innovation Program) 2007-2013, se encuadra en el actual programa de garantías a favor de las pymes y el espíritu empresarial, que supera los 800 millones de euros.
Este programa tiene como objetivo apoyar a las empresas que precisan de garantías para abordar sus proyectos empresariales y que son otorgadas por las Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) una vez analizada la viabilidad de los mismos.
Las garantías, cuando su destino es la financiación de nuevas inversiones, son parcialmente aseguradas por Cersa, que es una sociedad mercantil estatal gestionada por la dirección general de Política de la Pyme, con porcentajes variables de cobertura para priorizar la inversión innovadora y la creación de empresas.
Las coberturas de Cersa son a su vez aseguradas por el Fondo europeo de Inversiones, FEI, en un 35%, dentro del Programa Plurianual Europeo de Garantías a favor de las Pymes y la actividad emprendedora 2001-2006.
El importe reasegurado por el FEI supera los 800 millones y ha sido aplicado a mas de 20.000 empresas que teniendo menos de 100 trabajadores han abordado proyectos de inversión en el periodo 2001-2006, previamente avaladas por una SGR y aseguradas por Cersa.