Economía/Empresas.- BP prepara el reemplazo de Lord Browne como consejero delegado
LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)
La petrolera British Petroleum (BP) está preparando el relevo de su consejero delegado, Lord Browne, y podría designar a un nuevo director de operaciones a comienzos de año que gestione el grupo hasta 2008, momento en el que asumirá el cargo de máximo ejecutivo de la compañía, según el diario 'Times'.
Los dos candidatos mejor situados para sustituir a Browne son el director de exploración de la compañía, Tony Hayward, y el consejero delegado de la 'joint venture' en Rusia TNK-BP, Robert Dudley, señala el diario. Otro de los aspirantes a consejero delegado, John Manzoni, que ocupa en la actualidad el cargo de director de refino y 'marketing', parece haber quedado fuera de la competición tras la explosión el año pasado en un refinería en Texas, en la que murieron 15 personas, y el informe de James Baker en contra de las prácticas de la compañía en Estados Unidos.
Este informe del centro de estudios del ex secretario de Estado norteamericano, cuyos resultados aún no han sido difundidos, será duro con BP, según la prensa británica. La compañía ha sido acusada por las autoridades estadounidenses de despreciar las recomendaciones sobre seguridad con el fin de ahorrar costes.
Otros dos candidatos participan en la pugna interna por el mando de BP. El vicepresidente de exploración, Andrew Inglis, y el responsable de actividades internas, Iain Conn, no han sido descartados, a pesar de que su juventud parece desaconsejar su elección.
La designación de un director de operaciones que vaya adquiriendo experiencia para ocupar en el futuro el puesto de consejero delegado forma parte del plan de transición elaborado por el grupo. El nombramiento del nuevo directivo se producirá probablemente antes de abril de 2007 y podría ser el origen de un cambio en la estructura y en la cultura de la empresa, dañada tras los últimos escándalos en Estados Unidos.