Empresas y finanzas

Fiat busca un acuerdo con Opel tras su histórica alianza con Chrysler

  • "Ahora tenemos que concentranos en Opel. Son nuestro socio perfecto"
  • El acuerdo entre Fiat y Chrysler cambiará a la industria de la automoción


El siguiente proyecto de Fiat es un acuerdo con la alemana Opel tras una histórica alianza con el quebrado fabricante estadounidense de vehículos Chrysler, dijo el presidente ejecutivo de la compañía italiana en una entrevista publicada el viernes.

Sergio Marchionne dijo al diario La Stampa que FIAT seguía comprometido con Italia, pero que necesitaba trabajar con el Gobierno y los sindicatos para resolver "problemas estructurales".

"Ahora, tenemos que concentrarnos en Opel. Son nuestro socio perfecto", afirmó Marchionne, que ha surgido como un eventual pretendiente de la filial alemana de General Motors (GM).

Fiat selló el jueves un acuerdo que cambiará a la industria mundial con Chrysler [CBS.UL], la menor de las llamadas Tres Grandes automovilísticas de Detroit. Fiat tomará un 20 por ciento de participación inicial en Chrysler, que presentó la solicitud de protección por quiebra bajo el Capítulo 11 en Nueva York.

"Fortalecer a Fiat"

"El objetivo es fortalecer a Fiat y dar a Chrysler una oportunidad para ponerse en orden", comentó.

Pese al acuerdo con Chrysler, "yo nunca he dejado a un lado ni por un segundo mi compromiso con el sistema italiano", afirmó Marchionne, quien ha hablado de la necesidad de consolidación en la industria del automóvil.

"Junto con los sindicatos y el Gobierno, deberíamos ser capaces de enfrentarnos juntos a los problemas estructurales de forma responsable, siendo fieles a los compromisos con los trabajadores", agregó.

"Pero no podemos ignorar la caída de la demanda. El ejemplo que da (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama es que nosotros tenemos que mantener y reforzar la industria nacional, pero reconocer la realidad de las cosas", añadió.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo en Nápoles el viernes que el acuerdo de Fiat y Chrysler es "absolutamente positivo" y que ayudará a sacar al país de la crisis económica.