Empresas y finanzas

Afectados Air Madrid presentan más 50 denuncias ante Agencia Catalana Consumo



    Barcelona, 16 dic (EFECOM).- La Agencia Catalana de Consumo ha recibido ya más de medio centenar de denuncias de afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Air Madrid en el aeropuerto de Barcelona, donde varios cientos de pasajeros han intentado hoy informarse sobre la situación de sus vuelos.

    El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Ciriaco Hidalgo, ha pedido hoy en rueda de prensa en el aeropuerto barcelonés que las personas afectadas por esta situación "presenten denuncias, que nosotros les ayudaremos a tramitarlas, pero que lo hagan porque si no, no se puede hacer nada".

    Hidalgo ha debido informar -"casi como en una asamblea", ha descrito el director de la ACC- a unas 300 personas afectadas por esta situación en el aeropuerto barcelonés, sobre sus derechos y las acciones que pueden realizar para ser compensados por no poder viajar como tenían previsto.

    Detrás de cada una de las personas que hoy se ha concentrado en el aeródromo barcelonés "hay un drama humano", ha dicho Hidalgo, que ha precisado que numerosos viajeros que mañana debían partir hacia Guayaquil (Ecuador) con Air Madrid ya han acudido hoy a El Prat para informarse sobre si vuelo podría partir o no.

    Muchos de los afectados son ciudadanos ecuatorianos y sudamericanos en general que viajaban en estos días de Navidad a sus países de origen para reunirse con sus familiares y habían adquirido, en numerosos casos, los billetes de avión con varios meses de antelación.

    El gobierno catalán ha habilitado un punto de información en la oficina de turismo de Cataluña que se encuentra en el aeropuerto de El Prat para que los afectados por esta situación puedan presentar sus denuncias y conocer las últimas noticias sobre las acciones que realiza AENA para paliar los efectos de esta crisis aérea.

    Hidalgo ha criticado que Air Madrid haya puesto a disposición de los usuarios de sus vuelos un teléfono 902 para informar ya que no es gratuito y en situaciones excepcionales como la de hoy "se ha de ser consciente que se trata de dramas humanos a los que no habría que añadirse más gastos, teniendo en cuenta además que ese número está colapsado".

    La secretaría de la Movilidad del departamento de Obras Públicas de la Generalitat también está en permanente contacto con el ministerio de Fomento y Aena para conocer las últimas novedades sobre esta situación y trasladar la información lo más rápido posible a los afectados.

    Los viajeros de Air Madrid también pueden recurrir en Cataluña al teléfono 012, donde se les informa sobre sus derechos y la posibilidad de presentar denuncias.

    Por otra parte, un centenar de personas afectadas también por la suspensión de actividad de Air Madrid se ha concentrado esta mañana ante la agencia de viajes Taunus, situada en el distrito del Eixample de Barcelona, especializada en viajes a América Latina, para pedir información.

    Los responsables de esta agencia de viajes se han presentado a sí mismos también como víctimas de esta situación, ya que los clientes, en su mayoría inmigrantes que tenían previsto viajar a sus países en estas fechas de Navidad, les reclaman a ellos saber si podrán o no reunirse con sus familiares. EFECOM.

    db/fv/jla