Empresas y finanzas
Los nuevos bañadores de competición siembran la polémica
MONTPELLIER, Francia, 26 abr (Reuters) - Los nuevos bañadores de competición, que mejoran el rendimiento, han desatado la polémica en los campeonatos franceses en Montpellier.
Representantes de Jaked fueron vistos vendiendo el bañador en zonas VIP y en la parte de atrás de la piscina después de que los organizadores les pidieran que se fueran.
Pierre Roger, favorito en los 200 metros de espalda, no se clasificó para el mundial de este año en Roma cuando acabó quinto porque su Jaked se rompió al inicio de la prueba.
Otros fabricantes están intentando ponerse al nivel de Jaked. Arena acaba de desarrollar un bañador parecido que ayudó al campeón olímpico Alain Bernard a hacer un récord mundial de 46,49 segundos en la semifinal de los 100 metros libres del viernes.
El francés fue segundo en la final, que se celebró después con su bañador antiguo, a 0.36 milésimas de segundo de Frederick Bousquet, que llevaba un Jaked y que consiguió el tercer mejor tiempo del mundo, 47,15.
Aunque el Jaked ya ha sido ratificado por la Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en inglés), el bañador de Arena todavía tiene que ser aprobado.
'La petición de ratificación del bañador fue enviado a la FINA antes del último día para hacerlo, el 31 de marzo', dijo el consejero delegado de Arena Nicolas Preault. 'No estoy preocupado'.
A pesar de ello, no se permitirá que el poliuretano cubra más del 50 por ciento de cualquier bañador a partir del 1 de enero, según la FINA.
El entrenador francés Lionel Horter, que entrenó al ganador de la plata Amaury Leveaux en los 50 metros libres en Pekín, dijo que la FINA no había sido clara con respecto a las normas.
Otros en cambio, han quitado importancia a la polémica.
El español Rafael Muñoz, que rompió el récord mundial de 50 metros mariposa a principios de este mes llevando un Jaked y que estableció un nuevo récord europeo en 100 metros de mariposa el sábado, dijo: 'Mis tiempos no dependen del bañador, porque si lo tiras al agua no se mueve solo'.
'Es menos ligero que otros. Repele el agua y podría dar cierta ventaja, pero mis tiempos sólo pueden mejorar con mucho trabajo'.
(Información de Julien Pretot; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.