Empresas y finanzas

Chirac dice mientras no cambien las reglas del BCE hay que respetarlas



    Bruselas, 15 dic (EFECOM).- El presidente francés, Jacques Chirac, recordó hoy que el funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE) se rige por unas reglas que, mientras no se cambien, "deben respetarse".

    Chirac respondió así al ser preguntado por la opinión de la candidata socialista a la presidencia francesa, Segolene Royal, y el primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, quienes coinciden en que los gobiernos de la zona euro deben tener más influencia sobre las decisiones de política monetaria del BCE.

    En su conferencia de prensa al término del Consejo Europeo de ayer y hoy en Bruselas, el presidente francés recordó que ese organismo tiene unas reglas, que fueron instituidas por los representantes legítimos de esos políticos y recogidas en los tratados comunitarios.

    "En la situación actual", indicó, "o cambiamos las reglas, lo que parece que nadie exige, o las respetamos".

    En las últimas semanas, ha ganado intensidad en Francia la polémica sobre si las subidas de los tipos de interés en la eurozona pueden afectar a la recuperación económica en el área, especialmente después de que Royal dijera que la entidad debería estar "sometida a decisiones políticas".

    Según Royal, no corresponde al presidente del Banco, el francés Jean-Claude Trichet, "dirigir el futuro de nuestras economías", sino que compete a "los dirigentes designados por los pueblos".

    A su vez, De Villepin se mostró partidario de que los países "recuperen márgenes de maniobra y de soberanía" frente al BCE, sobre todo en lo referido a la política de tipos de cambio de divisas. EFECOM

    epn/jj