Empresas y finanzas

Santander incrementa su participación en Scottish Power hasta el 1,63%: invierte 235 millones de euros

    Santander se adelanta a Iberdrola y compra el 1,63% de Soctish Power. <i>Foto: Archivo</i>


    El Santander ha elevado su participación en la compañía británica Scottish Power, a cuya compra aspira Iberdrola, al 1,63%, en una operación acometida a través de Abbey National, según ha anunciado la filial a la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange).

    La operación se ejecutó el 12 de diciembre y consistió en la compra de 21 millones de acciones de la eléctrica británica a un precio de 7,525 libras (11,23 euros) por acción. Hasta entonces, Abbey National contaba con unos 3,3 millones de acciones en Scottish Power y, tras el movimiento, ya controla 24,3 millones de acciones.

    El grupo bancario con mayor presencia en Scottish Power es Credit Suisse, con 46,5 millones de acciones, lo que equivale a una partipación del 3,13% del total.

    La operación fue realizada a través de la unidad de servicios de tesorería de la entidad Cater Allen, que gestiona intereses de otras sociedades y participa en transferencias de acciones.

    Los títulos de la compañía ganan un 0,13% en la Bolsa de Londres, hasta 7,49 libras (11,17 euros).

    La compra no es estratégica

    La compra de una participación de hasta el 1,63% en Scottish Power responde a una operación de carácter "no estratégico" que tendrá "corta duración" y que ha sido realizada "a petición de un cliente", según ha explicado a Europa Press un portavoz de la entidad británica filial de Santander.

    "Se trata de un movimiento normal en el negocio de mercados financieros de Abbey y no es una participación estratégica", ha añadido el portavoz.

    La opa de Iberdrola sobre Scottish Power

    La oferta de compra lanzada por Iberdrola requiere el visto bueno del 75% de los accionistas de Scottish Power en una junta general de accionistas. La operación, valorada en 11.600 millones de libras (17.141 millones de euros) incluye el desembolso de 400 peniques en efectivo (5,97 euros) y 0,1646 nuevas acciones de Iberdrola por cada título de Scottish.

    La adqusición de Scottish Power permitirá a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF.