Productos exportados se encarecieron 3,3% frente al 2,9% importados en un año
Madrid, 14 dic (EFECOM).- Los precios de los productos industriales españoles exportados subieron este año el 3,3 por ciento frente al 2,9 por ciento, de los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice General de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) registró en octubre un aumento interanual del 3,3 por ciento, mientras que el de los Precios a la Importación (IPRIM) creció el 2,9 por ciento.
Dentro de las exportaciones, los precios subieron sobre todo en los bienes intermedios, el 9,3 por ciento, seguidos de los bienes de equipo, que se encarecieron el 1,2 por ciento y de los bienes de consumo que aumentaron el 0,9 por ciento.
De los bienes de consumo, los no duraderos costaban en octubre el 1,5 por ciento más que un año anterior, mientras que los duraderos bajaron el 2,7 por ciento.
Los precios de los energéticos bajaron en octubre, el 6,7 por ciento.
En cuanto al precio de los productos importados, los que más aumentaron fueron también los bienes intermedios, el 8,9 por ciento, mientras que la energía se ha encarecido el 1,7 por ciento, frente a su abaratamiento en el caso de las exportaciones.
Los bienes de consumo importados se encarecieron el 0,7 por ciento -los duraderos bajaron el 1,8 por ciento y los no duraderos subieron el 1,3 por ciento-, mientras que los bienes de equipo importados aumentaron el 0,1 por ciento con respecto a octubre de 2005.
En términos mensuales, el precio de los productos exportados disminuyó en octubre el 0,1 por ciento respecto a septiembre, mientras que el de los importados lo hizo el 0,2 por ciento.
Dentro de las exportaciones, el mayor descenso de los precios se produjo en los de la energía, que bajaron el 4,7 por ciento, seguido por los bienes de consumo, con un descenso del 0,6 por ciento.
Los precios de los bienes intermedios vendidos al exterior aumentaron en octubre, el 0,6 por ciento, respecto a septiembre y los de los bienes de equipo lo hicieron en el 0,3 por ciento.
En cuanto a los bienes importados, los energéticos bajaron el 2,9 por ciento, mientras que se encarecieron tanto los bienes de consumo (0,3 por ciento) como los intermedios (0,2 por ciento) y los de equipo (0,7 por ciento).
La información de esta estadística, que es la segunda vez que se publica, se ha obtenido mediante una encuesta continua mensual a más de 7.000 establecimientos que realizan operaciones en el mercado exterior distribuidos por todo el territorio español.EFECOM
sav/sgb/txr