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Economía/Finanzas.- Las entidades de crédito invierten un 5,1% más en acción social en 2006, hasta los 1.601 millones



    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    El presupuesto de inversión en acción social y cultural del conjunto de entidades de crédito se sitúa este año en los 1.601 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al gasto efectivo de 2005, que se elevó hasta los 1.523 millones de euros, según el estudio 'Acción social y cultural en bancos y cajas' de DBK.

    La inversión prevista por las cajas de ahorros crece un 2,8%, frente al 15,5% de incremento presupuestado por los bancos y el 37,5% de las cooperativas de crédito. No obstante, el 85,8% de la inversión procederá de las cajas de ahorros (1.375 millones de euros), mientras que los bancos invertirán 149 millones de euros y las cooperativas de crédito otros 77 millones.

    Además, la cifra de inversión total efectiva durante 2005 creció un 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.523 millones de euros, de los que 1.338 millones provinieron de las cajas, 129 millones de los bancos y 56 millones de las cooperativas.

    El estudió destaca los "fuertes" crecimientos contabilizados en la inversión por parte de los bancos, que aumentaron su gasto en acción social un 15,6% en 2004 y un 24% en 2005.

    CINCO CAJAS CONCENTRAN EL 40% DEL GASTO.

    'La Caixa' y Caja Madrid son las dos entidades que encabezan el ranking de volumen de inversión en acción social, y junto a Caixa Galicia, Kutxa y BBK reúnen más del 40% de la cifra de inversión total realizada por el conjunto de entidades de crédito.

    Las cajas de ahorros destinan la mayor parte de su inversión en obra social al área de cultura y tiempo libre, que en 2005 representó el 43% del total, aunque pierde peso específico en favor de la asistencia social y sanitaria, que en 2005 ya supuso el 30% del total.

    Los bancos, por su parte, asignaron cerca del 47% de su inversión total en acción social y cultural al área de educación e investigación, mientras que los proyectos de cultura y tiempo libre se sitúan como el segundo destino en importancia, con un peso específico del 22%.