Empresas y finanzas

Air Madrid prevé los vuelos recuperen normalidad en 48 horas



    Madrid, 6 dic (EFECOM).- La compañía Air Madrid prevé que los vuelos recuperen la normalidad en las próximas 48 horas, tras varios días de largos retrasos en los vuelos interoceánicos, que conllevaron protestas de los viajeros, reclamaciones y denuncias entre pasajeros y personal de la compañía en el aeropuerto de Barajas.

    Según fuentes de la aerolínea, estos retrasos se debieron a que a dos aviones, de los siete con que cuenta la flota de largo radio, se les realizaban labores de mantenimiento y otro sufrió una avería en un motor el pasado viernes.

    En este sentido, informaron de que han concluido las labores de mantenimiento del Airbus 310, que ya está operativo, y desde el lunes se trabaja en el cambio del motor del avión Airbus 330, que sufrió la avería, así como la compañía ha alquilado a Iberworld una aeronave para suplir la falta del Airbus 340, que "se encuentra en la gran parada" (revisión integral de la aeronave).

    Los retrasos en los vuelos en los últimos días provocaron protestas de los viajeros, que presentaron centenares de reclamaciones, así como denuncias cruzadas entre personal de la compañía y los pasajeros.

    Según manifestó hoy a EFE el ciudadano francés Elie Zagharan, la pasada madrugada presentó una denuncia en la comisaria del aeropuerto contra la compañía al denegarle ésta el embarque en el avión de la aerolínea con destino a Fortaleza (Brasil) alegando que "había protestado mucho", según su relato, cuando aseguró que "he hecho lo que todo el mundo".

    Este pasajero pretendía volar ayer en el vuelo de las 23.50 horas a Fortaleza, que despegó de Barajas a las 13.40 horas de hoy, y según fuentes aeroportuarias en las protestas que se registraron anoche por la demora de este vuelo agredió a una de las trabajadoras de la compañía, que, a su vez, presentó una denuncia contra el pasajero.

    Así mismo, la aerolínea impidió viajar a un grupo de ocho ciudadanos ecuatorianos que pretendían volar el pasado sábado a Quito, a los que acusó de haber participado en agresiones a los empleados de la compañía, a los que lanzaron monedas, una botella de agua y distintos objetos que recogían del suelo.

    Sofía, una de estas pasajeras comentó a Efe que el grupo tiene la intención de presentar una denuncia contra la aerolínea, y manifestó que el Consulado de Ecuador se ha puesto en contacto con ellos y les ha ofrecido sus servicios para presentarla.

    Durante la jornada de hoy se volvieron a registrar reclamaciones por parte de los viajeros, principalmente de un grupo que llegó a Madrid a las 14.00 horas desde San José de Costa Rica, con 25 horas de retraso sobre el horario previsto, y criticaron que la compañía "sólo se hace cargo de las conexiones perdidas con determinadas aerolíneas, pero no de los trayectos en autobús o tren hacia otros puntos".

    En cuanto al estado de los vuelos, a las 13.40 horas de hoy despegó hacia Fortaleza un vuelo de las 23.50 horas de ayer; así como a las 16.00 horas salió hacia su destino (con 180 minutos de retraso) una ruta a Buenos Aires.

    Además, está previsto que a las 20.00 horas emprendan viaje a Quito los viajeros de un vuelo de las 09.00 horas de ayer, que fueron trasladados a hoteles.

    Al margen de estas demoras, AENA aseguró que la segunda jornada de la operación salida del puente de la Constitución se desarrolla con normalidad y a las 17.00 horas se habían operado 866 de los 1.289 rutas programadas para hoy. EFECOM

    oas/jla