Empresas y finanzas

Travel Advisors acusa de dictadura a Renfe por rebaja comisiones billetes



    Madrid, 5 dic (EFECOM).- El grupo de agencias Travel Advisors acusa de "dictadura" a Renfe por la política que esta empresa ha anunciado sobre las comisiones por la venta de billetes, y considera que "es impropia de una empresa pública que sigue percibiendo aportaciones estatales".

    En un comunicado remitido a EFE, este consorcio de agencias de viajes, que cuenta con 28 empresas con 87 puntos de venta y 750 empleados, indica que es "injusto que el distribuidor no sea remunerado por el proveedor".

    La protesta es produce tras el anuncio de Renfe de que en 2007 eliminará "casi totalmente" las comisiones con que retribuye a las agencias por distribuir su producto, bajándolas del actual 8,5 por ciento a un testimonial 0,5% (manteniendo la intención de la comisión cero en 2008).

    Este hecho supone, a juicio de estas agencias, seguir la tendencia iniciada por Iberia, "pero en el caso de RENFE es más grave si cabe, toda vez que se trata de una compañía que, además de encontrarse en situación de monopolio, es una empresa pública que sigue recibiendo aportaciones económicas del Estado.

    La práctica eliminación de las comisiones de las agencias por parte de RENFE pone en riesgo, según esta sociedad, los puestos de trabajo de miles de agentes de viajes.

    El comunicado de Travel Advisors recuerda que la inmensa mayoría de las casi 4.000 empresas de agencias de viajes (que suman unos 10.000 puntos de venta) que hay en España son pymes que dan trabajo a cerca de 50.000 personas, en muchos casos en situación de autoempleo o micro empresa familiar.

    Asimismo, el grupo de agencias de viajes "quiere mostrar su rechazo ante la desnaturalización y deterioro que se está produciendo en las relaciones entre las agencias y sus principales proveedores".

    Travel Advisors Guild, Gremio Empresarial y Profesional de Agencias de Viajes, es una asociación constituida en 1996 que agrupa a 28 agencias de viajes,que suman actualmente un total de 87 puntos de venta en los que trabajan 750 empleados.

    En 2005 la facturación global de sus asociadas fue de 451 millones de euros. EFECOM

    jf/txr