Empresas y finanzas
Vueling usará recursos bolsa a retribuir accionistas y expansión
Barcelona, 30 nov (EFECOM).- La aerolínea Vueling, que debutará mañana en bolsa, destinará los 100 millones de euros que generará su salida al parqué a retribuir a sus accionistas y a financiar su expansión, que se centra en la compra de aviones y en la puesta en marcha de una tercera base de operaciones en París, Roma o Milán.
La compañía, participada por el fondo de inversiones Apax (40%), la filial de Planeta Inversiones Hemisferio (30%), el equipo gestor (23%) y un grupo de inversores estadounidenses (7%), tiene en la actualidad 54 millones de euros en caja, una cifra que aumentará hasta los 147 millones tras el inicio de la cotización de su valor, y que se utilizará para financiar los planes de futuro.
En el último acto público previo a la salida a bolsa, el consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, ha anunciado que "a corto y medio plazo" no está previsto repartir dividendos entre los accionistas ya que se pretende "continuar capitalizando la empresa".
En cuanto a las declaraciones del director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, quien no descartó que Clickair compre Vueling, el presidente de esta última compañía, José Miguel Abad, ha subrayado que su aerolínea "no está en venta", a pesar de que "a otros les encantaría", y ha ironizado diciendo que "no va a comprar Iberia".
Vueling, que empezó a volar el 1 de julio de 2004, prevé instalar su tercera base de operaciones en el primer trimestre del próximo año, para lo cual prácticamente ha descartado las opciones de Amsterdam y Bruselas, al tiempo que comprará sus primeros aviones -los actuales son de arrendamiento- entre abril y junio de 2007.
Abad ha asegurado que los accionistas de la compañía seguirán apostando por Vueling, como es el caso de Planeta, a pesar de reconocer que "es evidente" que el "código genético" de otros -en referencia a Apax- les llevará a abandonar el capital tras amortizar su inversión.
La compañía, que espera finalizar 2006 con una flota de 16 aparatos, 2007 con 25 y 2008 con 37 aviones, ha entregado a todo el equipo directivo y a los 180 empleados con más de un año y medio de antigüedad un paquete de acciones.
Muñoz ha señalado que Vueling está creciendo "a costa" de Iberia, compañía que ha perdido un 15% de cuota de mercado en los últimos años, según el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona.
Los principales directivos de Vueling han destacado, como puntos fuertes de la compañía, la gran utilización de los activos, sobre todo aviones; el servicio al cliente; y la sencillez del operativo, que reduce los costes.
Vueling, que mañana protagonizará la décima salida al parqué de este año, con un precio de 30 euros por acción, sale a bolsa dos años y medio después de su creación, en un momento en el que sus competidoras extranjeras, como EasyJet y Ryanair, apuestan por ampliar su presencia en España.
Según el folleto de su Oferta Pública de Venta (OPV), inicialmente la aerolínea de bajo coste colocará en el mercado el 42,62% de su capital y, aunque la oferta podría reducirse durante el proceso, nunca se situaría por debajo del 25% del capital social.
La compañía, que para finales de 2006 prevé disponer de un equipo humano de 750 personas, cerrará el presente ejercicio con una facturación próxima a los 260 millones de euros, lo que supone duplicar los resultados obtenidos en 2005 y multiplicar por diez los alcanzados en 2004.
La aerolínea de bajo coste, que ya tiene un tercio de sus clientes en el segmento de negocios, ha descartado volar a aeropuertos secundarios y ha asegurado que finalizará 2006 con una ocupación media en los aviones del 70%. EFECOM
mf/rq/jlm