Empresas y finanzas

Touriño destaca compromiso empresarios con protección litoral



    Santiago de Compostela, 28 nov (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "inequívoco compromiso" del empresariado de Galicia con la protección del litoral, ante una nutrida representación de destacados emprendedores, ante quienes proclamó que la Comunidad "quiere crecer más y mejor", pero no a costa de dañar el patrimonio.

    Touriño hizo esta afirmación en la entrega de premios al éxito empresarial que concede la revista Actualidad Económica, un día después de que recibiese a una delegación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para explicarle la ley de medidas urgentes para la ordenación del territorio, que establecerá limitaciones a la construcción en la franja costera.

    El jefe del Ejecutivo gallego sostuvo en su discurso que Galicia "quiere crecer más, pero también crecer mejor" y sin "hipotecar su futuro a costa de un modelo que conduzca a desaprovechar y malgastar nuestro territorio y nuestro patrimonio".

    "Saben, señaló ante los empresarios, que mi Gobierno está plenamente comprometido con la protección del litoral y el saneamiento integral de las rías de Galicia, porque tengo la convicción de que la mejor garantía, el mejor camino de futuro para el desarrollo y crecimiento de Galicia es justamente ése", manifestó.

    Además, insistió en que este modelo es una "tarea de todos, una obra colectiva, que no puede ser impulsada sólo desde una parte de la sociedad".

    Por tanto, dijo el jefe del Ejecutivo autónomo, "hoy quiero hacer un reconocimiento especial al empresariado de Galicia y a su representación, que ha dado muestras claras del inequívoco compromiso y la implicación activa con estos objetivos de la sociedad y del Gobierno que me toca presidir".

    Afirmó además que la economía de Galicia y de su tejido productivo está "suficientemente diversificada" para no depender de un desarrollo urbanístico que, a veces, "se define a espaldas de los ciudadanos y que supone un serio riesgo para el pacto de convivencia entre el individuo y su contorno".

    Por ello, insistió en que como presidente tiene puesta su "fe y mis anhelos" en una "forma moderna de entender la economía y el proceso de creación de valor", al tiempo que dijo que los datos económicos del último año "no hacen más que refrendar mis expectativas y las de una parte importante de la sociedad gallega".

    A juicio de Pérez Touriño, la conjunción de estas políticas del Ejecutivo gallego y el papel de la clase empresarial "está llevando a un cambio de rumbo económico en Galicia", cuya economía "muestra claros síntomas de reactivación", y citó que ha crecido un 4 por ciento en el último año, en el que se crearon 34.000 empleos.

    Las empresas galardonadas con los premios al Exito Empresarial fueron Sonsolis, empresa de energía fotovoltaica; Senga, galardonada como sociedad más innovadora por fabricar el primer queso en conserva en el mundo; Inditex, como "mejor embajador de la Comunidad gallega", y Galicia Marinas Aquaculture, pionera en el desarrollo del cultivo de la oreja de mar.

    También fueron distinguidos el grupo inmobiliario Fadesa, como mejor proyecto urbanístico; Uninvest, como mejor iniciativa pública en la que participan diversas universidades españolas, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, como premio especial del jurado; el grupo alimentario Coren como premio a la trayectoria empresarial; y finalmente, el galardón al mejor empresario de Galicia recayó en la cervecera Hijos de Rivera S.A.EFECOM

    av/jla