Alfa Romeo fija su tope en el mercado español en 25.000 unidades
Madrid, 26 nov (EFECOM).- Alfa Romeo fija su tope de ventas en España entre las 20.000 y las 25.000 unidades, con una cuota de mercado del 1,5% ó el 2%, y en el horizonte del año 2010, según declaró a EFE el director general de la filial española de la marca italiana, Renato del Bino.
Del Bino entiende que este reto es ajustado a la imagen y tamaño que pretende transmitir la marca deportiva del Grupo Fiat en España, un mercado que, a su juicio, "está conformado por siete marcas que copan tradicionalmente siete de cada diez ventas, y otras 45, que se reparten las tres restante. Este estatus no va a permanecer indefinidamente".
Para del Bino, "no más allá de 2008 vamos a tener transformaciones; alguien entrará a formar parte de los fabricantes que están por encima de cuotas del 6% ó el 7%, pero está claro que Alfa Romeo no tendrá nunca una cuota del 8%, e incluso sería un error porque desvirtuaríamos la esencia de la marca".
El directivo recordó la historia inicial de Alfa en España, cuando ingresó en este mercado a mediados de los ochenta y en solo dos años pasó de 1.300 a 30.000 unidades vendidas, un crecimiento que se abordó sin haber adecuado la red de posventa.
Como primer paso, la firma italiana tiene previsto cerrar el actual ejercicio con unas ventas de 11.500 unidades y mantenerse en parámetros similares los dos años siguientes.
En este sentido, del Bino pronosticó que estos dos próximos ejercicios van ser años difíciles para Alfa Romeo, porque en lo referente a grandes lanzamientos no habrá novedades y la renovación se limitará a series especiales y motorizaciones.
En esa contención en el mercado español juega también una estrategia tendencia a una mayor calidad de ventas que tendrá su impacto en el canal de las empresas de alquiler.
Según del Bino, "en años anteriores vendimos determinadas unidades a rent a car, pero vimos que no éramos capaces de digerir con nuestra red de distribución el retorno de todos estos coches y hemos frenado esta actividad hasta tal punto que se ha pasado de ceder a este mercado casi 4.000 unidades en un año, a 2.000 el año pasado, y en éste cerraremos con unos 800".
La política de producto de Alfa Romeo en el futuro apunta a un mantenimiento de la actual gama, que del Bino considera, la más variada de la historia, con el retorno de algún modelo de las grandes berlinas en la línea del 166 y la entrada en los "crossover", mientras que descarta incursiones en los modelos pequeños y urbanos, con lo que el 147 seguirá siendo el acceso a la firma.
Las oportunidades de crecimiento para la firma de Milán estarán en la apertura a los mercados estadounidense y chino y en la entrada en segmentos de producto en los que hasta ahora no trabajan.
Alfa Romeo, a juicio de Renatl del Bino, es una firma que se encuentra "muy cómoda" en el Grupo Fiat (Fiat, Lancia y Alfa Romeo) porque "nos permite estar dentro de un grupo que, por fin, tiene una coyuntura financiera saneada, capacidad para atender importantes inversiones y un desarrollo tecnológico de primera y compartido con otras marcas".
Sobre el mercado automovilístico español, el directivo de la filial de Alfa Romeo señaló que su velocidad de crucero puede estar en los 1,6 millones de turismos anuales, por el margen todavía abierto para hacer frente a la renovación del parque, pero considera excesiva que pueda alcanzar, salvo coyuntura extraordinaria los dos millones. Sí aprecia, en cambio, un futuro boyante en el mercado de ocasión.
Del Bino se muestra orgulloso de que el propietario de un Alfa Romeo se distinga como un conductor especial con una filosofía especial: "ser alfista es una forma de ver la vida y de tener más gana de disfrutar. Si se intenta definir el estereotipo del alfista no hay que analizarlo desde parámetros de edad, pues Alfa Romeo es un fenómeno absolutamente atemporal". EFECOM
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