Empresas y finanzas

Acciona no descansa en Endesa: mete otros 139,8 millones de euros y controla ya el 20% de su capital

    José Manuel Entrecanales es el presidente de Acciona. <i>Foto: eE</i>


    Acciona ha elevado su participación en el capital social de Endesa desde el 19,63 por ciento al 20 por ciento tras comprar un paquete accionarial del 0,37 por ciento. Ha pagado 35,93 euros por título y su desembolso completo ha ascendido un 139,8 millones. La noticia ya había sido adelantada por elEconomista.es

    En concreto, Acciona (ANA.MC) se ha hecho con 3,89 millones de acciones de Endesa (ELE.MC) a un precio medio de 35,93 euros por título, de manera que ha desembolsado unos 139,82 millones de euros en esta operación.

    Acciona ha adquirido este pequeño paquete accionarial por un valor que se sitúa ligeramente por encima de los 35 euros que el grupo alemán E.ON se ha comprometido a ofrecer en su opa sobre Endesa. En total, el grupo que preside José Manuel Entrecanales acumula una inversión de 7.160,9 millones de euros por hacerse con el 20 por ciento del capital social de Endesa.

    Tras este aumento de su participación, Acciona se consolida como primer accionista de la eléctrica, por delante de Caja Madrid, que controla el 9,94 por ciento de su accionariado.

    Además, esta operación le acerca a Acciona a su objetivo de elevar su peso en el capital social de Endesa hasta el límite legal que no le obligue a lanzar una opa, que es el 24,9 por ciento en el caso de la vigente normativa y el 29,9 por ciento en el de la futura ley de opas si se aprueba con la redacción actual.

    Autorización de la CNE

    Acciona cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para incrementar su participación hasta el 24,9 por ciento, aunque tendrá que cumplir una serie de condiciones, entre ellas que este porcentaje no implique control ni "exclusivo" ni "conjunto" de la eléctrica.

    No obstante, el grupo alemán E.ON ha ampliado la demanda presentada contra Acciona ante un juzgado de Nueva York, al considerar que la compra de las primeras acciones de Endesa viola la legislación estadounidense.