Honda recuerda a su fundador en el centenario de su nacimiento
Javier Villagarcía
Tokio, 17 nov (EFECOM).- Honda conmemoró hoy el centenario del nacimiento de su fundador, Soichiro Honda, uno de los empresarios más venerados de Japón por su labor clave en el despegue de la industria automotriz nipona.
Quince años después de su fallecimiento, a la edad de 84 años, el creador de este coloso mundial del motor sigue siendo recordado como una figura emblemática de los negocios del país, incluso entre los más jóvenes.
En una reciente encuesta a estudiantes recién graduados en Japón, Soichiro Honda fue votado como el sexto empresario más admirado, por detrás de estrellas los presidente de Nissan, Carlos Ghosn, y Microsoft, Bill Gates, primero y segundo, respectivamente.
Nacido en el seno de una familia humilde de la provincia de Shizuoka, en el centro del país, Soichiro Honda forjó su leyenda en la primera mitad del pasado siglo, en los periodos más duros de la historia reciente de Japón.
Era el mayor de nueve hijos de un reparador de bicicletas. Tuvo su primer contacto con el mundo del motor en un garaje de automóviles de Tokio donde entró como aprendiz.
A los 18 años, construyó su primer coche de carreras fabricando él mismo todas las piezas. Se vio obligado incluso a esculpir los radios de las ruedas de madera del coche.
"Era meticuloso a conciencia y se dedicaba por entero a sus proyectos", señaló Takeo Fukui, actual presidente de la compañía y estrecho colaborador de Soichiro como ingeniero.
Ahí comenzó su pasión por la velocidad que lo llevó a competir en carreras junto a uno de sus hermanos, con quien batió récords. Los 120 kilómetros por hora de media en una competición se mantuvo como una plusmarca en Japón durante 20 años.
En 1936 rozó la muerte al chocar contra otro participante del All-Japan Speed Rally y salir despedido de su coche. Soichiro acabó con la espalda dislocada, una muñeca rota y lesiones en la cara que le causaron profundas cicatrices.
Mediados los años treinta, en plena depresión económica, construyó su primera fábrica.
Su ascenso en los negocios se vio cortado de raíz por la Segunda Guerra Mundial, cuando sus talleres se vieron reducidos a escombros por las bombas estadounidenses.
Pero Soichiro Honda no se vino abajo y una vez finalizado el conflicto mundial reconstruyó la fábrica para en octubre de 1946 fundar Honda Technical Research Institute, con el fin de "remotorizar" el país que había quedado totalmente devastado.
Asociado al hábil empresario Takeo Fujizawa, Honda comenzó a comercializar pequeños motores colocados en bicicletas, un negocio que no ha dejado de expandirse hasta vender durante las últimas cinco décadas más de 150 millones de motocicletas en todo el mundo.
La joya de la corona del imperio Honda es la "scooter" Super Cub que a finales del año pasado superó los 50 millones de unidades, una cifra jamás alcanzada por ningún otro modelo de automóvil o motocicleta en el mundo.
Además de las motos de gran cilindrada, la compañía se lanzó al mercado automovilístico en 1963, sector en el que ocupa hoy el tercer puesto en Japón y vende más de 3 millones de unidades en todo el mundo.
Soichiro Honda se retiró en 1973 de la presidencia de la empresa, al considerar que la sociedad sólo podría prosperar si su antiguo dirigente se colocaba en un segundo plano.
Pero nunca dejó de estar presente en su empresa, consagrado a la Fundación Honda para armonizar tecnología y ecología, y en el sector, como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tokio y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles.
Su actual sucesor destacó que la empresa trata de no olvidar la principal idea de su fundador: la constante búsqueda de la innovaciones tecnológicas.
"Si abandonamos este principio, nuestra razón de ser como compañía será cuestionada", señaló Fukui en alusión indirecta a la nueva aventura empresarial de Honda, la comercialización de pequeños aviones de pasajeros.
En la sede de Honda, en el barrio tokiota de Minami Aoyama, nunca se ha colgado una fotografía del fundador, por deseo expreso de él mismo.
Pero con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento la empresa ha hecho una excepción y ha montado una exposición sobre su figura.
La muestra incluye alguna de sus creaciones, como el motor auxiliar para las bicicletas, una de las semillas de su éxito empresarial, así como un vídeo de Honda en la Fórmula Uno, su gran pasión. EFECOM
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