REE asegura línea alta tensión Francia favorece robustez sistema
Sevilla, 15 nov (EFECOM).- El jefe del Departamento del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España, Tomás Domínguez, aseguró hoy que el establecimiento de una línea de muy alta tensión (MAT) con Francia favorecerá la "robustez" de la interconexión eléctrica con el país vecino y con el resto de Europa.
Domínguez, quien participó hoy en Sevilla en un seminario dirigido a periodistas sobre el sistema eléctrico español, apuntó que la creación de esta nueva línea, que será uno de los temas a tratar en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará mañana en Girona, supondrá "aumentar la capacidad de apoyo y seguridad" de la interconexión con Francia, con la que ya existen cuatro líneas de alta tensión.
"El desarrollo de esa línea será básico para la robustez de la interconexión y garantizará la seguridad del suministro, en especial, de Cataluña", dijo Domínguez.
Añadió que la interconexión actual con el país vecino permite la integración en la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad (UCTE), garantiza la frecuencia constante y supone un apoyo importante en situaciones de alerta y emergencia.
Sin embargo, las cuatro líneas de alta tensión existentes entre España y Francia implican un diferente reparto de flujos en la interconexión y limita la capacidad de apoyo.
Uno de los puntos de la agenda de la cumbre hispano-francesa que presidirá mañana en Girona el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, tratará precisamente de esta línea de muy alta tensión. EFECOM
grg/vg/jlm