Empresas y finanzas

ArcelorMittal perdió 2.630 millones de dólares en el último trimestre, mucho más de lo esperado

    Lakshmi N. Mittal, presidente de ArcelorMittal. <i>Foto: Archivo</i>


    El gigante siderúrgico anglo-indio registró un beneficio neto de 9.400 millones de dólares en 2008 (7.274 millones de euros), un 9% menos con respecto al año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según ha explicado la comañía, este descenso de sus ganancias se debe a la caída de la demanda en el cuarto trimestre, periodo en el que perdió 2.630 millones de dólares (2.009,8 millones de euros).

    Estas cifras negativas del cuarto trimestre han sido inesperadas. La media de analistas consultados por Bloomberg habían previsto un resultado positivo de 560 millones de dólares.

    En este sentido, el presidente de la compañía, Lakshmi N. Mittal, indicó que el rendimiento de ArcelorMittal (MTS.MC) fue "excelente" en 2008, aunque se vio "ensombrecido" por la considerable desaceleración en el último trimestre del ejercicio.

    La cifra de negocio del fabricante de acero se situó en 124.936 millones de dólares (más de 96.736 millones de euros) al cierre del pasado ejercicio, con lo que fue casi un 19% más alta que la facturación registrada en 2007. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se colocó en 24.500 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros), un 26% más que en el año anterior.

    Recorta dividendo

    Mittal indicó que el tamaño, solidez y posición de liderazgo de la compañía en el mercado le han permitido "aplicar de forma rápida y decisiva una serie de medidas operativas y financieras" para adaptar sus actividades a la cambiante coyuntura. Entre otras, la compañia ha informado de que recorta el dividendo a 75 centavos por título, desde los 1,5 dólares anteriores.

    Además, los recortes de plantilla que llevará a cabo ArcelorMittal podrían superar los 9.000 puestos de trabajo anunciados, después de que su plan de salidas voluntarias se extendiese a los empleados de la producción.

    "Dichas medidas ya han comenzado a generar resultados", indicó el máximo ejecutivo del grupo anglo-indio, quien indicó que, a pesar de que la difícil coyuntura de mercado se mantendrá durante el primer trimestre, "se comienzan observar ciertos indicios de mejora".

    La compañía indicó que las perspectivas para el primer semestre de 2009 apuntan a un EBITDA de 774 millones de euros, reflejando "el pleno efecto de la caída de los precios y los recortes de producción".