Empresas y finanzas

Sacyr, ACS, Aleatica, Abertis, Globalvia, Acciona, Cintra, FCC y OHL se interesan por una carretera en Chile



    Los principales grupos de infraestructuras españoles han expresado su interés en la próxima relicitación para la nueva concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo que conecta Talca y Chillán, al sur de Chile. Sacyr, Abertis, a través de su filial Vías Chile, ACS, Aleatica, Acciona, Globalvia, Ferrovial, a través de Cintra, FCC y OHL figuran entre una veintena de empresas que han puesto el punto de mira en este proyecto, cuya inversión se estima en 796 millones de dólares (720 millones de euros al cambio actual).

    En la actualidad, la concesión de la autopista Talca-Chillán corresponde a la compañía local Intervial, que de igual modo tiene interés en poder mantener el activo en su cartera. El proyecto contempla la construcción de una circunvalación en la ciudad de Talca de más de 50 kilómetros de longitud y un nuevo puente sobre el río Maule. Asimismo, el futuro concesionaria tendrá que acometer la implantación progresiva de un sistema de free flow (sin barreras) para pagar los peajes.

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno pretendía recibir las ofertas a finales de enero, pero ha decidido retrasar la fecha hasta el próximo mes de mayo, de manera que se procederá a su apertura en en junio. La adjudicación se prevé para el segundo semestre de 2020, de acuerdo con el calendario estimado por las autoridades chilenas.

    Las empresas españolas que decidan finalmente concurrir podrían verse las caras con grupos chinos, como China Harbour, China Com-munications Construction Company y China Railway Construction, austriacas, como Strabag, o las locales Intervial, Bitumix y Besalco, entre otras, según recoge la prensa local.

    Entre las compañías de España, Sacyr, Abertis y Globalvia emergen como tres de las mayores concesionarias de autopistas en Chile. Acciona, FCC y OHL también acumulan una dilatada experiencia en el país andino.