Nozaleda ofrece su patrimonio a la banca para salvar su grupo
La familia Nozaleda está dispuesta a casi cualquier cosa para lograr salvar su inmobiliaria. Tal es su voluntad y esfuerzo por reflotar Nozar que esta saga de empresarios ha optado por ofrecer su patrimonio personal a los bancos acreedores con los que lleva más de un año negociando la refinanciación de su deuda que asciende a más de 4.000 millones de euros, según explicaron fuentes cercanas a la negociación que mantiene el grupo con las entidades financieras.
Sin embargo, poner toda la carne en el asador es la última carta que guardan en la manga los Nozaleda. "Esperamos que finalmente no sea necesario tirar de su patrimonio personal", señaló a este diario un portavoz de la familia.
A pesar del exceso de garantías que ofrece la familia a las entidades acreedoras, las fuentes consultadas insisten en afirmar que la empresa no se ha salvado de la quema, pues todavía continúa negociando con los bancos. El gran escollo de Nozar, a su juicio, es su escasez de liquidez a corto plazo. En cambio, la inmobiliaria cuenta con un patrimonio que le puede salvar si las entidades le echan una mano.
Pese a que las conversaciones van por "buen camino" y existen "buenas intenciones", tanto por parte de los bancos como de la familia Nozaleda, lo cierto es que, actualmente, el papel decisivo recae en el titular del juzgado mercantil número 2 de Madrid, que estudia el posible concurso de acreedores necesario de Nozar.
El juez Pedro Gómez deberá dirimir, una vez que escuche la defensa preparada por la inmobiliaria, si existen los indicios suficientes para que Nozar vaya a concurso de acreedores. Hay que recordar que el juez titular, en su primer auto de admisión a trámite de la petición de concurso que solicitó el proveedor Avalatransa, especificó que había "hechos reveladores que enumera la Ley Concursal como circunstancias determinantes en la declaración de concurso necesario". Es decir, veía indicios para que la promotora terminara en proceso concursal.