Empresas y finanzas

Ferrovial construirá la nueva terminal de Heathrow: nueve constructoras se reparten un pastel de 2.250 millones



    Son muchos los interesados y pocos los elegidos. En concreto, nueve constructoras se repartirán los contratos de obra de la nueva Terminal Este de Heathrow, que sustituirá a las actuales y caducas terminales 1 y 2. De todas ellas, sólo una es española: Ferrovial Agromán. Junto a ella también trabajarán Balfour Beatty, Carillion, Costain, Laing O'Rourke, Mace, Morgan Ashurst, Skanska y Taylor Woodrow en contratos que sumarán en torno a 2.000 millones de libras (2.250 millones de euros) y que arrancarán a finales de este año.

    Además, media docena de firmas de ingeniería y ocho empresas de sistemas (como Siemens o Thyssen Group) se repartirán el resto de trabajos necesarios para hacer despegar al nuevo Heathrow, un vuelo que en total requerirá una inversión de 4.000 millones de libras y que Ferrovial, dueña del aeropuerto, quiere tener listo antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

    Cuánto vale BAA

    Todo este programa de inversiones y obras avanza al ritmo de las negociaciones que mantiene Ferrovial para desprenderse de una parte de BAA, filial a través de la cual controla Heathrow y donde posee el 55% del capital.

    La constructora ha recordado que está interesada en reducir esta participación, pero sin perder el control del grupo. Una venta que Robert Crimes, analista de Credit Suisse, estima que podría llegar hasta el 15%, ya que con un 40% Ferrovial seguiría mandando. En declaraciones a Bloomberg, el analista cifra por debajo de 500 millones de libras esta desinversión.