"Hay dinero para comprar edificios, pero España está fuera del mapa"
"Ahora hay dinero para invertir en el sector inmobiliario, pero no llega a España porque está fuera del mapa". Así de claro fue el director general y socio propietario de Knight Frank, Frederic Mangeant, a la hora de hablar del sector. En una entrevista concedida a elEconomista, el directivo asegura que no es tan rentable comprar un edificio en España como en otros países europeos, porque no se ha registrado un suficiente descuento en los precios de las propiedades.
"En operaciones de compra de centros comerciales u oficinas no somos competitivos respecto a Europa. El inversor lo tiene muy claro entre elegir Londres o Madrid. En el primer mercado te ofrecen una rentabilidad del 7%, mientras que en el segundo te dan un 5% por el mismo edificio", asegura.
Una situación que ha congelado las operaciones en el mercado y que, a su juicio, se solucionaría si se reajustaran más los precios de los activos. Hasta ahora se han producido descuentos a la hora de vender propiedades en operaciones que han concentrado un volumen de dinero muy bajo (entre 5 y 20 millones de euros). Sin embargo, según su opinión, "no en la amplitud, ni en la velocidad que el mercado debería experimentar". Por lo tanto, el mercado inmobiliario español no es capaz de atrapar la atención de los inversores.
Dónde está la barrera
¿Cuál es el límite para rebajar esos precios? y ¿cuál es la bajada necesaria para que se reactive el mercado? La respuesta no es tan fácil. Este directivo, de origen francés, cree que la referencia a la hora de fijar un precio de compraventa está en aquellos mercados donde se cierran operaciones, en este caso en Europa y en especial en la capital británica. "Si eres un inversor, a mi juicio, no tienes nada que hacer en España. Te vas a Londres o Alemania que son más atractivos", sentencia Mangeant, que a pesar de mostrarse pesimista ante el sector no pierde la esperanza.
Y es que, en su opinión, existe una posibilidad de que este negro panorama pueda cambiar y convertirse en gris. Los bancos, que serán los nuevos gestores del mercado, están todavía aterrizando en el capital de algunas inmobiliarias o absorbiendo propiedades que se han guardado. Una vez que esté terminado ese proceso y organicen su cartera de inmuebles, según la teoría del director general de Knight Frank, deberán desprenderse de activos no estratégicos y los sacarán a un precio de mercado. Si eso ocurre, a su juicio, el año 2009 puede ser un año en el que se pueden registrar las "mejores" operaciones de compraventa. Este panorama eliminaría su tesis más pesimista.
"El ejercicio 2009 puede ser peor que 2008. Puede ser el año negro de lo que ha sido la flor de la economía española: el sector inmobiliario", augura este empresario, que afirma que la coyuntura de la economía española no acompañará de forma positiva al sector.
Todos los agentes que participan en el mercado inmobiliario tienen problemas, por lo que las consultoras como Knight Frank no se escapan de la crisis económica y financiera. Sin embargo, a Mangeant no le preocupa la compañía a nivel empresarial. En los últimos meses, la compañía ha tomado cartas en el asunto para hacer frente a una caída de la actividad del 30%, aproximadamente.
"Nos hemos adaptado a las circunstancias del mercado y hemos reducido costes", asegura el directivo, que explica que una de las medidas ha sido bajarse los salarios o reducir la plantilla. Estas decisiones han permitido a la consultora seguir manteniendo su independencia económica de su casa matriz. "Estamos muy bien arañados para afrontar la crisis", afirma.