Espinosa investida cofrade honor de la Cofradía Amigos del Olivo
Baena (Córdoba), 11 nov (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fue hoy investida, junto con otras personalidades, cofrade de honor por la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, en un acto que pone fin a las IX Jornadas del Olivar y el Aceite que el Ayuntamiento viene celebrando desde el jueves.
Durante su intervención, la ministra manifestó que esta investidura supone un "honor, una alta distinción que llevaré con orgullo y responsabilidad", y aseguró que ve al olivar y el aceite como "un sector estratégico" desde el punto de vista social, medioambiental y cultural.
Espinosa, que reconoció labor de los empresarios del sector, dijo que, además de ser líderes en producción, "empezamos a ser líderes comerciales" y que con ese "liderazgo, la unión y planteamientos comunes aseguramos la sostenibilidad y mantenemos la renta de muchas personas".
Además de felicitar la labor realizada por la Denominación de Origen Baena, la titular de Agricultura destacó las cualidades culturales, poéticas y gastronómicas del olivar y el aceite, y recordó los beneficios del zumo de la aceituna y la inspiración que han supuesto para poetas como Antonio Machado o Pablo Neruda.
La Cofradía de Amigos del Olivo también ha investido cofrades al doctor Pérez Jiménez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien comentó que es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que ha permitido poner en valor el "efecto saludable del aceite".
El presidente del Consejo Regulador de Baena, Francisco Núñez, consideró que ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas el hecho de que el aceite de Baena sea conocido a nivel mundial.
El periodista de Agropopular, César Lumbreras, agradeció también el reconocimiento después de juramentar su fidelidad ya de años al aceite de oliva y de pedir la capa de la indumentaria de la Cofradía para unirla a su colección.
Por su parte, el guitarrista Vicente Amigo, comentó que su relación con el olivo es desde que nació y que lo está promocionando en sus giras por todo el mundo, aunque también indicó que para él este nombramiento supone un "motivo de orgullo".
Además ha sido investida la cantante Estrella Morente, que ha sido la que ha puesto la nota musical al acto.
Otro de los momentos destacados del acto fue la entrega del Premio Internacional Oro Virgen de Baena al periodista Luis del Olmo, quien ha asegurado que este premio "tiene un impacto, una fuerza y calor que no tienen otros premios", como los ocho Premios Ondas que ha recibido por su trabajo, y destacó que todas las mañanas desayuna pan con aceite de Baena y que ahora "Córdoba, Baena y el aceite ocuparán un lugar importante en mi vida".
Del Olmo ha recibido de manos del alcalde de Baena, Luis Moreno, un olivo de plata, que el periodista colocará junto a su micrófono. EFECOM
vp/fju/ap