El dispositivo es capaz de realizar y atender llamadas sin necesidad del 'iPhone'Apple presentó ayer en sociedad el nuevo miembro de su familia, su reloj inteligente Apple Watch, un dispositivo de aluminio anodizado o acero inoxidable que es capaz de recibir llamadas al disponer de tarjeta SIM, micrófono y altavoz, sin necesidad de utilizar el iPhone. El gadget estará disponible el próximo 24 de abril en nueve países entre los que no se incluye España. Sí podrán hacerlo los consumidores en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón y Reino Unido. El anuncio del Apple Watch fue recibido con frialdad en la bolsa, con subidas de apenas el 0,18 por ciento al término de la presentación de Tim Cook, consejero delegado de Apple. Posiblemente, el hecho de que la gran novedad del reloj inteligente sea su capacidad de atender llamadas no sorprendió a los inversores, ya que se trata de una funcionalidad que ya forma parte del catálogo de servicios de otras marcas, como es el caso de Samsung desde septiembre de 2013. Entre otras características, la batería del Apple Watch dispone de una autonomía capaz de gestionar 18 horas de actividad. Como ya se conocía, el nuevo dispositivo contará con una alta capacidad de personalización y llegará al mercado en tres colecciones distintas: Apple Watch Sport (con un precio de 349 dólares para la versión de 38 milímetros y de 399 dólares para las de 42 milímetros), Apple Watch (con precios entre 549 y 1.049 dólares), y Apple Watch Edition. Apple también ha diseñado una versión exclusiva de oro de 18 quilates, cuyo precio rondará los 10.000 dólares. El nuevo wereable gestiona la recepción de emails, whatsapps y notificaciones de redes sociales, y permite realizar dibujos sobre la pantalla para compartir con otros usuarios. El Apple Watch incorpora el sistema de reconocimiento de voz de Siri y, como no puede ser de otra forma, dispone de aplicaciones específicas para registrar las métricas de ejercicios físicos, para los aficionados a caminar, el running o el ciclismo. Asimismo, el reloj puede conectarse con diferentes webcam en el hogar y ofrecer vídeos en tiempo real y abrir puertas previamente programadas. Nuevo portátil Apple aprovechó la presentación del reloj para anunciar que el nuevo MacBook llegará a las tiendas el próximo 19 de abril con un precio de 1.599 dólares. El reclamo gozó de especial protagonismo debido a las peculiaridades de un portátil que "reinventa el género", según opinaron los directivos de Apple. Se trata de un equipo de doce pulgadas y extraordinariamente fino (13,1 milímetros), el 24 por ciento más delgado que el MacBook Air. Pesa 900 gramos, su batería ofrece un 35 por ciento más de actividad que sus antecesores, suficiente para navegar durante nueve horas seguidas. Asimismo, la pantalla retina (con una resolución de 2.304 x 1.440 píxeles) consume un 25 por ciento menos recursos que otros dispositivos retina. El teclado retroiluminado ofrece unas teclas un 17 por ciento mayor que sus precedentes para facilitar el proceso de escritura. Entre otros detalles, el equipo cuenta con procesador Intel Core M 1,1 GHz, con 8 GB de disco duro y 512 GB de almacenamiento flash. Rebaja del Apple TV Tim Cook presumió de algunos de los logros de sus productos, como el hecho de que el iPhone es el smartphone más vendido del mundo, con más de 700 millones de unidades comercializadas. El primer ejecutivo de Apple recibió la ovación del Yerba Buena Center de San Francisco tras desvelar una rebaja de 30 dólares de su Apple TV, de 99 a 69 dólares, al tiempo que confirmó una alianza exclusiva con la productora HBO, dirigida al público estadounidense. Antes de la presentación del reloj, Cook recordó que las 453 tiendas de su compañía recibieron más de 120 millones de visitantes en el último trimestre. El mercado tiene la palabra sobre el éxito o el fracaso del Apple Watch, pero -al contrario que otras novedades- el desembarco no pilla a casi nadie por sorpresa. Samsung, Sony y LG llevan mucho camino recorrido en ese joven negocio. Por el contrario, Apple irrumpe en un mercado consciente del valor de su enseña. De esa forma se entiende que las previsiones oficiosas de la compañía apunten a unas ventas mínimas de 15 millones de unidades en 2015, más del doble que el conjunto del mercado durante 2014.