Las ventas de tabaco rubio caen un 40 por ciento y las del negro un 21,1 por ciento MADRID. Altadis echa humo. La ley antitabaco y la última subida de impuestos ha provocado que sus ventas de cigarrillos en España se hayan desplomado en los nueve primeros meses del año un 40 por ciento en el caso del tabaco rubio y un 21 por ciento en el del negro. Y el problema es que en el resto de países la situación no ha ido mucho mejor. En Francia, las ventas de cigarrillos han aumentado un 2 por ciento, pero en Alemania han caído un 6,4 por ciento y en Oriente Medio, una zona estratégica para el grupo, "los envíos se han ralentizado por razones prácticas y por los acontecimientos en la región". Con todo ello, el beneficio neto del grupo se ha reducido un 19,9 por ciento, hasta 339,1 millones de euros, en línea, no obstante, con las previsiones realizadas por los analistas. La cifra de negocio se elevó a 2.940,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2005. Nueva subida de los preciosAltadis prevé, por otro lado, una subida inminente de los impuestos, que provocará otro incremento de los precios en España, según anunció ayer su director financiero, Pierre-André Térisse. "Esperamos que todos los operadores suban los precios con el alza de impuestos, en vez de optar por no ganar dinero a cambio de arañar una cuota de mercado casi imperceptible", explicó Térisse.