Que el renting crece imparable es, a día de hoy, una realidad irrefutable. Concretamente, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, de los tres primeros meses de 2019, se elevan a 74.853 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,39 por ciento sobre el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 71.701 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).Entre los diferentes vehículos ofertados dentro del coche de alquiler, el renting del coche eléctrico se ha abierto camino con paso firme en estos últimos años, y ésto se debe a motivos tanto de sostenibilidad como financieros. "La demanda del renting eléctrico está creciendo de una forma espectacular, y esto se nota en los vehículos ya entregados a lo largo de este 2019, que ya han triplicado en número a los del mismo periodo de 2018", explica Beatriz Ruiz, responsable de RSC y del vehículo eléctrico de ALD Automotive. Una compañía que cuenta actualmente con un 12 por ciento de matriculaciones en vehículos eléctricos e híbridos, lo que denota, según Ruiz, que estamos ante "una tendencia alcista, aunque en términos absolutos el número de vehículos no es muy elevado todavía", aclara.Por su parte, Manuel Orejas, director de Marketing de Desarrollo de Negocio de Arval, cuenta que 2019 ha empezado fuerte, ya que un 2 por ciento de los pedidos realizados en el primer trimestre han sido vehículos eléctricos. Así, respecto a la creciente demanda por parte del cliente, Orejas explica que "el interés es evidente y, además, hay un incremento progresivo, ya que se trata de una solución de movilidad que para las ciudades es cada vez más importante". Asimismo, indica que, actualmente, el mercado matricula un 1 por ciento de vehículos eléctricos, el canal de empresas un 1,5 por ciento y Arval un 2,2 por ciento, "unas cifras que hablan pos sí solas", remata.En este sentido, Agustín García, presidente de AER, explica que, aunque el peso del eléctrico en flota aún es reducido, en marzo de 2019 las matriculaciones supusieron un 2,22 por ciento sobre el total de las matriculaciones del renting, "una cifra que supera con mucho a las matriculaciones de eléctricos del conjunto del mercado de España, que se sitúa en un 1,31 por ciento".Híbrido enchufable, a la cabezaSegún las cifras del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) y de la Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de la amalgama de vehículos eléctricos, el híbrido enchufable es el vehículo que ha obtenido una mayor demanda en el último año, con un 48,66 por ciento de coches destinados al renting de las matriculaciones totales. Por lo tanto, este tipo de vehículos, que cuentan con un motor de combustión interna –que puede ser diésel o de gasolina, aunque estos últimos son los más extendidos– y con un motor eléctrico, además de la correspondiente batería para alimentarlos, se alza como el modelo más exitoso en este nuevo paradigma. Así las cosas, el interés por parte de los clientes del renting del coche eléctrico, ya sean particulares o empresas, es cada vez mayor. En palabras del presidente de AER, lo que comenzó siendo "una cuestión de imagen y de compromiso social corporativo, se ha convertido ya en una necesidad". Un hecho que viene motivado por varios factores. Entre estos, las políticas de restricción de acceso en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, las políticas medioambientales y la huella de carbono que han de medir las empresas, las subvenciones, cada vez más fuertes, en el sector del renting y, especialmente, lo que hasta ahora ha sido su punto más débil: la consecución de una mayor autonomía de los vehículos eléctricos. Éste último, el gran aliado del híbrido enchufable, pues, en comparación con sus coetáneos, cuenta con una mayor autonomía debido a sus particularidades de propulsión, lo que le dota con mucha más autosuficiencia que los eléctricos puros, y le convierte así en el favorito de muchos clientes, especialmente, de las empresas.