Llegarán el próximo febrero, según afirma el director de Consumo de la firma en este paísmadrid. La foto digital manda y las grandes firmas lo saben. Las de fotografía y las de informática. No sólo se trata de vender cámaras, sino también de imprimir las imágenes. HP lleva años apostando por la foto digital. Un negocio que, según David Fernández, el director de Consumo de la compañía en España, gana un millón de usuarios al mes. En el área que dirige Fernández (que engloba los productos destinados al consumidor, no a empresas), "la fotografía digital es el área que está creciendo más rápidamente y la que más va a crecer en los próximos años". También señala que es la actividad a la que va a parar más parte de la inversión realizada en Consumo.La última novedad de HP son los quioscos de autoimpresión para tiendas. Ya los hay en EEUU y a España llegarán en febrero. Esta semana se presentarán en SIMO, la feria tecnológica. En ellos, usted puede descargar las fotos de su cámara e imprimirlas rápidamente. E incorporan servicios avanzados que permiten hacerse un póster, un calendario, un álbum... Además, los quioscos sirven para pasar las fotos desde la cámara a un disco y es posible pagar con tarjeta. ¿Dónde los veremos? En grandes cadenas de tiendas con las que HP mantiene conversaciones ya "muy avanzadas", según David Fernández.La apuesta de la empresa por la imagen digital es clara: fabrica cámaras, impresoras para imprimir fotos en casa y quioscos, pero además hace 10 meses compró Snapfish, líder en gestión de servicios de foto digital online. Es una tienda a la que pedimos, vía Internet, (www.snapfish.es), que imprima nuestras fotos y nos las envíe a casa. Plasma lo que queramos en gorras, camisetas, puzzles y hasta en ositos de peluche. Microsoft también ha visto el negocio en las tiendas de impresión online y su nuevo sistema operativo, Windows Vista, permitirá a sus usuarios solicitar la impresión de fotos sin necesidad de acudir a la web de una tienda. Lo que aún no se sabe es cuáles serán sus socios en esta aventura.¿Atraso tecnológico?Que negocios como éstos tengan futuro en España son muestra de que aquí la tecnología funciona. Pero solemos pensar que nos hemos quedado atrás. David Fernández no está de acuerdo: "La percepción de que estamos atrasados es errónea". Afirma que estamos al nivel de países como Alemania y Francia y que, además, el consumidor español es el que "busca la última tecnología. No se conforma con menos. Hay países donde, a pesar de que se introduzcan nuevas tecnologías, las anteriores siguen teniendo un mercado. En España, no". Seguimos sintiéndonos pequeños en este ámbito, pero no renunciamos a estar a la última.