Será intermodal, con líneas de cercanías, metro y autobusesEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, selló ayer en Bilbao el acuerdo con la consejera del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el proyecto definitivo para la entrada del tren de alta velocidad a la capital vizcaína, la estación de Abando. Consistirá en un túnel de 6,7 kilómetros que desembocará en una estación subterránea, de dos plantas de andenes y una entreplanta de servicios y comercios, que se convertirá además en intermodal con las líneas de cercanías, metro y autobuses. El proyecto soterrado es el que implica una mayor inversión, cercana a los 730 millones, pero que permite la regeneración urbanística de esa área de Bilbao. Para hacer frente a ese coste, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao asumirán el 50 por ciento de la inversión que implica la nueva estación, que ronda 393 millones más IVA. Para ayudar en esta financiación, en superficie se creará una zona de viviendas y servicios que generará una serie de plusvalías. De la Serna reiteró el compromiso del Gobierno con la ejecución del tren de Alta Velocidad en Euskadi, habiéndose agilizado las inversiones y adjudicaciones en el resto del trazado, como el nudo de Bergara (Gipuzkoa).